FATTORUSO, MAZA Y FATTORUSO EN EL SOLAR

Trío de grandes para celebrar la música

2.jpg

Los hermanos Fattoruso y Daniel Maza dictarán, además, un taller para músicos en la sala de 9 de Julio 2955. Foto:GENTILEZA PRODUCCIÓN.

Tres de los músicos uruguayos más representativos en la historia musical de su país se encuentran para proponer un repertorio que conjuga candombe, jazz y otras músicas populares latinoamericanas.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El ciclo “Lo que usted merece”, que este año acercó a la ciudad a prestigiosos compositores e intérpretes de la música popular argentina y latinoamericana, auspiciado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, tendrá un cierre de lujo este viernes, a las 22, en El Solar de las Artes (9 de Julio 2955) con la presentación del trío Fatturuso - Maza - Fattoruso.

Esta formación está integrada por tres de los músicos uruguayos más representativos y fundamentales en la historia musical de su país, que se encuentran para proponer un repertorio donde confluyen las vertientes musicales que los constituyen: candombe, jazz y otras músicas populares latinoamericanas: Hugo Fattoruso, en teclados y voz; Osvaldo Fattoruso, en batería, y Daniel Maza, en bajo.

Hugo y Osvaldo han formado legendarias agrupaciones como Los Shakers y OPA, y el mítico Trío Fattoruso, junto a Francisco Fattoruso, entre otros tantos proyectos artísticos con los que han recorrido el continente y otros países del mundo.

Daniel Maza es uno de los bajistas de culto en el ambiente del jazz y la música popular rioplatense. Los tres artistas han sido parte de numerosas formaciones junto a prestigiosos músicos, como Milton Nascimento, Hermeto Pascoal, Chico Buarque, Djavan, Toninho Horta, Nana Vasconcelos, Joao Bosco, Jaco Pastorious, Alfredo Zitarrosa, Paquito D’Rivera, Liliana Herrero, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Jaime Roos y Rubén Rada, entre tantos otros.

Maestros

Hugo Fattoruso es compositor, arreglador, multi-instrumentista y vocalista, siempre causó un profundo efecto con su música a lo largo y ancho de las costas. Entre sus emprendimientos más conocidos figuran Los Shakers, Opa, Grupo del Cuareim, Los Pusilánimes, Trío Fattoruso y su trabajo como solista Hugo recorrió los Estados Unidos trabajando con una gran gama de artistas, desde Hermeto Pascoal hasta Ron Carter y los Dixie Dregs.

Hugo vivió durante varios años en Río de Janeiro, donde contribuyó a los proyectos de varios de los grandes de la música brasileña, como son Milton Nascimento, Chico Buarque de Holanda, Djavan, Geraldo Azevedo Y Nana Vasconcelos, entre otros.

Osvaldo Fattoruso es compositor, arreglador, baterista, percusionista, guitarrista y vocalista. Influyente músico uruguayo, precursor del rock latino y de su fusión con ritmos afro-latinoamericanos, principalmente candombe. Tocó y grabó con músicos tales como Airto, Flora Purim, Jaco Pastorious, Manolo Badrena, Carmen McRae, Hermeto Pascoal, Toninho Horta, Pat Metheny, Abraham Laboriel, Bud Shank, Steve Morse, Dick Farney, Barry Finnerty, Fito Páez, Pedro Aznar, Litto Nebbia, Luis A. Spinetta, León Gieco, Alejandro Lerner, Luis Salinas, Jaime Roos, Rubén Rada, Alfredo Zitarrosa, Fernando Cabrera, Daniel Viglietti, Mariana Ingold, Leonardo Amuedo, Daniel Maza, y muchísimos más.... Actualmente, su actividad se desarrolla con el Trío Fattoruso, grabaciones como sesionista con artistas nacionales e internacionales, giras y shows, clínicas de batería y percusión por diferentes países.

Daniel Maza nació en Montevideo, Uruguay en 1959. Criado en una familia de músicos, empezó a tocar la guitarra y otros instrumentos desde muy temprana edad. Realiza actuaciones con el brasileño Toninho Horta y el cubano Santiago Feliú.Es convocado para sesiones de grabación por varios artistas, como Jairo, para el cual realizó arreglos, Liliana Herrero, Raúl Carnota, Gillespie, Alejandro Santos, Juan Batuone, Edelmiro Molinari, Luis Salinas y otros tantos artistas de la escena local.

Las reservas se pueden realizar al teléfono (0342) 4554792.


1.jpg

 

/// EL DATO

Taller

El trío Fattoruso - Maza - Fattoruso dictará un taller de ensamble de ritmos uruguayos, el mismo viernes, a las 17, en El Solar de las Artes.

Los prestigiosos músicos abordarán ejemplos de distintas rítmicas uruguayas, como candombe, milongón, marcha camión, candombes en compases irregulares, a partir de un formato de trío; mostrarán toques de cada tambor de candombe aplicados a sus respectivos instrumentos y trabajarán base rítmica (de bajo y batería) y base melódico-armónica (en piano y bajo). Las inscripciones se reciben en el teléfono (0342) 4554792.