Diferendo entre Nicaragua y Costa Rica

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) examinará hoy en Washington la convocatoria de una reunión de consulta de los cancilleres de la región reclamada por Costa Rica para abordar el conflicto fronterizo que mantiene con Nicaragua.

El pasado lunes, los presidentes de todos los poderes del Estado nicaragüenses suscribieron una declaración en la que, entre otras decisiones, reiteraron que Nicaragua no volverá a discutir este asunto en la OEA, por lo que se prevé que sus representantes ante el organismo no asistan a ese debate, ni a la reunión de cancilleres si es que llega a realizarse, reseñó Prensa Latina.

Entre tanto, la Cancillería nicaragüense envió ayer una comunicación a su similar costarricense en la que ratifica al gobierno “tico” la “posición inalterable” de Nicaragua de discutir en un diálogo “fraterno e incondicional” todos los puntos de la agenda pendientes entre los dos países.

En la desembocadura del río San Juan continúan las labores de dragado del cauce, según declaraciones del responsable de esos trabajos, el ex comandante guerrillero Edén Pastora, para quien la fiscalía del cantón costarricense de Pococí, al que supuestamente pertenece el territorio en litigio, dictó ayer orden de captura.

La decisión, que configura una nueva escalada en el conflicto, imputa al funcionario nicaragüense, conocido como el “Comandante Cero”, de cometer presuntos daños ambientales en territorio costarricense, informó el Poder Judicial. Pastora figura como imputado en una investigación por los delitos de “usurpación a bienes de dominio público e infracción a la Ley Forestal” costarricense, señaló un comunicado del Ministerio Público.

El gobierno de Costa Rica acusa al de Nicaragua de haber invadido su territorio en Isla Calero con tropas militares, aunque las autoridades de la vecina nación proclaman ese pedazo de tierra como suyo. El diferendo estalló pocos días después de que Pastora, quien en el pasado tuvo nacionalidad costarricense, iniciara la operación de dragado del río.

Costa Rica acusó al ex viceministro de Defensa nicaragüense y ex guerrillero de haber lanzado sedimentos sobre un humedal en Isla Calero.

En declaraciones a emisoras locales, Pastora se mostró “sorprendido y asombrado” por la orden de la fiscalía de Pococí, tras argumentar que no ha penetrado a territorio de Costa Rica.

“No he cometido ningún delito en Costa Rica”, insistió el ex guerrillero, quien luchó junto a los sandinistas en la guerra contra la dictadura de Anastasio Somoza, luego se afilió a los contras y ahora está colaborando con las operaciones de dragado ordenadas por el gobierno de Daniel Ortega.

Se agrava el conflicto