Edición del Jueves 18 de noviembre de 2010

Edición completa del día

Rolls-Royce deberá sustituir cuarenta motores del Airbus - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Un papelón internacional

Rolls-Royce deberá sustituir cuarenta motores del Airbus

1.jpg

Punto débil. Las turbinas Rolls Royce del Airbus A380 deberán ser revisadas y renovadas a todos los aviones de Qantas por la firma británica. Foto: Agencia EFE.

Un A380 de la empresa australiana Qantas se incendió recientemente en pleno vuelo y debió realizar un aterrizaje de emergencia. Fue el último de varios incidentes menores, originados en fallas en los motores Trent 900 que produce la británica RR.

 

Agencias EFE-DPA

Los aviones Airbus A380 con motores de la marca Rolls-Royce tendrán que cambiarlos después de que este mes uno de ellos se incendiara en pleno vuelo, anunció hoy la aerolínea australiana Qantas.

El consejero delegado de Qantas, Alan Joyce, indicó a la prensa que la compañía negocia con Airbus reemplazar los motores Trent 900 de sus seis A380 por nuevos modelos que todavía está fabricando el consorcio europeo.

“Rolls-Royce todavía está trabajando en los detalles de cómo se realizará la operación de sustitución”, añadió Joyce.

Hace tres semanas, uno de estos aparatos con 466 personas a bordo tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en Singapur tras sufrir una avería en uno de los cuatro motores, que explotó por la combustión del aceite, según la investigación preliminar. Luego se constataron fugas de combustible en los otros tres dispositivos.

La aerolínea habla de una increíble ola de mala suerte. Pero Steve Purvinas, que dirige el sindicato de la compañía, tiene una explicación bastante más sombría: “Sabemos que el aumento dramático de problemas de seguridad en Qantas coincide con la cada vez mayor tercerización de los trabajos de mantenimiento”, declaró.

Pero el director ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, lo niega indignado y alega que la flota de seis A380 de Qantas recibe mantenimiento de los técnicos de la alemana Lufthansa. “Lufthansa es una aerolínea internacional líder, uno de los mayores proveedores de servicios de ingeniería y mantenimiento y que usa ella misma A380”, afirmó.

En tierra

Qantas mantiene actualmente en tierra a todos sus A380, aunque no ha paralizado la compra de los catorce aviones que había encargado previamente a Airbus. Otras compañías afectadas como Lufthansa o Singapore Airlines también decidieron suspender sus vuelos.

Se trata del primer problema técnico grave desde que hace tres años tuviera lugar el primer vuelo comercial el mayor avión de pasajeros del mundo, que puede albergar hasta 853 pasajeros en sus dos pisos.

El aparato también mide 73 metros de largo y 24,1 de altura, tiene 79,75 metros de envergadura, su peso máximo al despegue es de 540 toneladas y su armazón pesa 308 toneladas.

Qantas también indicó que exigirá una compensación al fabricante cuando sus A380 estén de nuevo listos para volar.

“Los problemas y las cancelaciones que estamos experimentando porque no pudimos utilizar a seis aviones de nuestra flota es algo que tendrá consecuencias y un asunto del que tendremos que hablar con Rolls-Royce cuando todo esté resuelto”, señaló Joyce.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 18 de noviembre de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores