/// el rincón de la lij (*)

Nuevos temas

María Luisa Miretti

El avance de los tiempos trae consigo nuevas reglas que oxigenan conductas y legislan situaciones, tal es el caso de numerosas parejas que han podido “normalizar” su estado al amparo de la ley que permite la unión civil entre personas del mismo sexo.

Como no podía ser de otra manera, la LIJ registra historias ficcionales en el marco de matrimonios igualitarios. La mayoría de los títulos y autores provienen de los países nórdicos donde hace tiempo las leyes están vigentes. En ese contexto y sin ánimos de etiquetar, ingresan al mundo de la LIJ muchos textos con historias interesantes e ilustraciones afines.

Sin duda, a la hora de elegir, habrá que tener muy claro el gusto estético que implica la valoración del texto literario y no, la moda o la intención de imponer una temática. Lo esencial gira en torno al respeto por la identidad y su adecuado tratamiento sin caer en lugares comunes o lenguajes burdos.

Si bien la homosexualidad sigue siendo un tópico incómodo y en ciertos casos tema tabú, es necesario abrir caminos para acceder a historias tan extraordinarias como las tradicionales conocidas.

Hay muchos y para todas las edades, que van desde los libros álbum (tapa dura, hojas sedosas e ilustraciones de fuerte colorido) a libros de papel reciclado o de tapas y hojas rústicas que son muy recomendables.

Sugerencias

“El amor de todos los colores”, de Moreno (un niño con dos mamás); “El compañero de habitación de papá”, de Willhoite (un niño frente al divorcio y la nueva vida del padre con otro hombre); “Ito”, de Cabrera Delgado (los padecimientos de un niño que por su sensibilidad es objeto de burlas discriminatorias); “Jim en el espejo”, de Edelfeldt (un adolescente que se siente diferente del resto y se enamora de un varón, hasta que le ayudan a comprender que ese amor no es malo); “Annie, en mi mente”, de Garden (premiado por la American Library Association: dos chicas jóvenes se conocen en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y se enamoran); “Rey y Rey”, de Haan y Stern Nijland (maravilloso libro que actualiza el mandato de los cuentos tradicionales, al decidir con quién compartir el reino).

(*) literatura infanto juvenil