Serrat en la Argentina

Entre la gratitud y la exigencia

El catalán inició una serie de conciertos en el país, basada en “Hijo de la luz y de la sombra”, su nuevo trabajo sobre Miguel Hernández.

1.jpg

“La de Hernández es una poesía capaz de discurrir por el tiempo superando las barreras de la época en que fue escrita”, afirma el Nano. Foto: EFE

 

Sergio Arboleya

Télam

Joan Manuel Serrat, quien ayer en Comodoro Rivadavia inició una serie de 14 recitales por la Argentina en la que hará foco en “Hijo de la luz y de la sombra”, su más reciente álbum basado en la poesía de Miguel Hernández, afirmó que el vínculo con el público local lo vive “con gratitud y con exigencia”.

“Esta relación con los argentinos la vivo con la gratitud de aquel al que le permiten hacer lo que le gusta hacer porque siento que tampoco le hace ascos o se rebela si canto otras cosas y así no obstaculiza para nada mi progreso personal o artístico”, ponderó Serrat en charla con Télam.

En un amplio y confortable salón del octavo piso del Hilton de Puerto Madero, el trovador agradeció “una exigencia que me permite estar a la altura y posibilita que el agua corra. El agua estancada tiende a pudrirse, así que tiene que correr. No es ninguna carga tener que dar mis opiniones. Yo lo único que hago cuando me preguntan es contestar y mi respuesta no aspira a ser la verdad, mi respuesta es mi honrado punto de vista sobre las cosas”.

“Yo doy siempre mi punto de vista sin más exigencia que la de decir lo que pienso y aunque deslizó que a veces me preguntan cosas que me sorprenden: de las que estoy informado, contesto; de las que tengo un punto de vista, respondo; y de las que no sé, confieso mi ignorancia”.

El autor de gemas como “Lucía”, “Pueblo blanco“, “Mediterráneo”, “Tu nombre me sabe a hierba” y “Penélope”, por citar apenas unas pocas, avisó que “estos conciertos van a presentar una recorrida por la poesía de Miguel Hernández, poeta del que se está cumpliendo el centenario de su nacimiento y al que he dedicado este año un segundo trabajo que complementa al que propusiera hace casi 40 años”.

Vigencia

A distancia de aquella placa de 1972 que entregó las maravillosas “Para la Libertad”, “Nanas de la cebolla” y “Llego con tres heridas”, Serrat subrayó que “los poemas de Hernández siguen siendo tan profundos, tan tiernos, tan válidos como lo fueron y son capaces de situarse en cualquier lugar del mundo y circunstancia”.

“La de Hernández es una poesía capaz de discurrir por el tiempo superando las barreras de la época en que fue escrita y si sigue conservando su valor y su fuerza, es por una grandeza que no queda atorada en un tiempo”, resaltó acerca del legado del poeta natural de Orihuela, que falleció a los 31 años en una prisión franquista en Alicante.

Para el músico, no resulta relevante que este nuevo tributo a Hernández se concrete en tiempos donde España comienza a investigar los crímenes perpetrados por la dictadura de Francisco Franco que acabó con la República porque, consignó, “no hice este trabajo porque hay más o menos polémica sobre la recuperación de la memoria histórica”.

Por si hacía falta, aclaró que “estas circunstancias coinciden en el tiempo y tampoco será casualidad, pero mi punto de vista sobre ello es un punto de vista antiguo y en tanto esto no se resuelva seguiré estando del lado de los que deseamos rescatar la memoria del olvido”.

Los recitales con que Serrat exhibe “Hijo de la luz y de la sombra” se complementa con la proyección de 19 cortos sobre Hernández realizados por José Luis Garci, Imanol Uribe, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Manuel Gómez Pereira, Javier Mariscal, José Luis Cuerda, Manuel Huerga, Sergio Cabrera, Montxo Armendáriz, Pedro Olea, Bigas Luna, Pere Portabella, David Trueba, Isabel Coixet, Rogelio Caballero, Ana Marquesán, Agustín Sánchez Vidal y Santiago Garrido.

“Estas minipelículas sobre canciones de Serrat con versos de Hernández se me ocurrieron como una manera de plantear algo más novedoso, así que me puse en contacto con unos realizadores a los que cuales les hice la siguiente proposición: “Mira, tengo una idea muy buena y eso es lo bueno. Lo malo es que no tengo un duro para hacerlo’, pero afortunadamente creyeron en la idea sin importarles que no hubiera retribución de ningún tipo”.

Gira

La propuesta audiovisual está llegando a la Argentina para una imponente seguidilla de shows que se inició ayer en el gimnasio General Roca de Comodoro Rivadavia y que luego continuará por el gimnasio Municipal de Trelew (mañana) y por el Estadio del Club Liniers de Bahía Blanca (el martes 23).

El Gran Rex de Buenos Aires lo acogerá los días 25, 26, 27 y 28 del corriente y también el 9, 10, 12 y 13 de diciembre. En medio de esas veladas porteñas, Joan Manuel actuará el 30 de noviembre y el 1º de diciembre en el Metropolitano de Rosario, el 3 en el Orfeo de Córdoba y el 6 en el Auditorio Bustelo de Mendoza.

“Me niego a hablar de futuro”

Serrat aseguró que “me niego a hablar de futuro”. Pese a esa advertencia, confesó a Télam que “mientras no encuentre nada que me divierta más y la salud me permita seguir haciéndolo, lo seguiré haciendo porque no soporto aburrirme y la inactividad me consume”.

En relación a su salud, expresó sin vueltas que “he tenido dos cánceres, uno hace cuatro años y otro este mismo año y, dentro de mis posibilidades, me siento extraordinariamente bien”.

Apuntó que la yunta que armó con Sabina “fue realmente una fiesta con una gran relación personal y artística”. “Planteamos una modalidad de trabajo que es recuperable y que se puede ampliar de muchas maneras. Por ejemplo arriesgó regenerándola a partir de un trabajo discográfico común”.

Trabajo, persistencia y perseverancia

Feliz por el arte que desarrolla desde hace 45 años, Serrat consideró “recomendable que la gente haga lo que le gusta hacer o que al menos no sea infeliz en lo que hace”.

“A mí me gusta lo que hago, me proporciona el afecto de la gente, me permite expresarme, compartir, viajar por el mundo, recuperar amigos, satisfacer curiosidades y educarme”.

Abundó con una sonrisa que “a mi familia no le parece mal tomarse un descanso de mí y cuando puede algunos de ellos también se vienen conmigo aprovechando las facilidades de viajar por el mundo con un guía aplicado”.

Además de estas posibilidades, contó que su creatividad depende de un “método” que, sostuvo, “es muy fácil: es como el del 99 % de los artistas y se fundamenta en el trabajo, la persistencia y la perseverancia”.