Crisis financiera

La UE y el FMI examinan plan irlandés de austeridad

1.jpg

El gobernador del Banco Central de Irlanda (ICB), Patrick Honohan, confirmó finalmente ayer que el gobierno irlandés tendrá que aceptar el rescate económico, tras la visita a Dublín de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). Foto: AGENCIA EFE

EFE

Una misión de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) examinan hoy “exhaustivamente“ el plan de austeridad cuatrienal del gobierno irlandés, que podría presentarse el próximo martes, según informaron fuentes oficiales. El monto financiero que tendrá que solicitar Irlanda después de la publicación del documento vendrá determinado por la opinión de los expertos sobre su viabilidad y su análisis sobre las perspectivas de crecimiento de su economía.

Irlanda considera que su economía volverá a crecer en los próximos cuatro años, lo que encaja con el objetivo de ahorro de 15.000 millones de euros para 2014 y la reducción hasta el 3 por ciento de su déficit público, después de cerrar este año en el 32 por ciento con respecto al Producto Interior Bruto (PIB).

El gobierno trabaja, además, este fin de semana con la UE y el FMI en la elaboración de un plan de reestructuración de su sistema bancario, toda vez que los 30.000 millones de euros ya inyectados por el Estado en las entidades desde el comienzo de la crisis en 2008 no ha generado confianza en los mercados internacionales.

Sus estimaciones sobre la factura final del rescate bancario, que el Ejecutivo ha fijado en 50.000 millones de euros, se han quedado también obsoletas, por lo que es difícil todavía poner una cifra final al paquete de ayudas de la UE. Según se deduce de las declaraciones del gobierno en los últimos días, el plan de ajuste cuatrienal, un documento de 160 páginas, también incluye el compromiso irlandés para mantener en el 12,5 por ciento su impuesto de sociedades, clave durante años para atraer inversiones extranjeras.

Ayer mismo, una delegación de la oficina de la Cámara de Comercio Americana en Dublín se reunió con funcionarios del Ministerio de Finanzas para mostrar su preocupación por la llamadas de importantes socios comunitarios, como Francia o Alemania, para que Irlanda suba este impuesto.

Según informa hoy el rotativo “The Irish Times”, el gobierno aseguró a este grupo que, aunque el plan de austeridad contempla profundas reformas del sistema fiscal irlandés, la cuestión de la tasa corporativa es “innegociable”.