Viaja el ministro Domínguez

Acuerdo para la exportación de

carne vacuna deshuesada a China

Después de los problemas con el aceite de soja, el reciente viaje del ministro de Agricultura chino reabrió puertas al mercado del gigante asiático. El desafío es para la cadena productiva del país, que padece por un rodeo deficitario.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Argentina y la República Popular de China firmarán a fin de mes el acuerdo definitivo que permitirá iniciar la exportación de carnes bovinas deshuesadas desde nuestro país a ese destino asiático, según confirmó el Senasa.

Del 25 de noviembre al 2 de diciembre, una delegación argentina estará en Beijing, encabezada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y otros funcionarios de esa cartera.

También integrará la comitiva el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz.

La firma de este acuerdo es el último paso de las negociaciones realizadas, entre ambos Estados, a partir de 1997, a pedido de la Argentina, para el inicio de las exportaciones de carne bovinas deshuesadas desde nuestro país hacia China.

La negociación para la apertura de mercados es una potestad indelegable del Estado Nacional; en este caso actuaron los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Relaciones Exteriores y el Senasa, que intervino en la negociación de los acuerdos y protocolos sanitarios con su par, la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena .

Una vez firmado, el acuerdo entrará en vigor en forma inmediata, por lo que la Argentina podrá reanudar la exportación de carne bovina deshuesada a China desde las plantas frigoríficas que fueron aprobadas en 2005. Asimismo, está previsto que en el primer trimestre de 2011 una delegación del organismo sanitario chino realice una nueva visita de inspección a los frigoríficos argentinos, por lo que podría ampliarse el listado.

Protocolo

En octubre pasado, se inició en Mendoza el “Protocolo de Cuarentena y Requerimientos Veterinarios Sanitarios de Carne Bovina Deshuesada para la Exportación de Argentina a China”, durante una reunión bilateral, conducida por el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, en la que participaron funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, del Senasa y de la referida Administración de Calidad.

Por indicación expresa del ministro Julián Domínguez, este año las autoridades del Senasa profundizaron la gestión para la apertura del mercado chino a nuestras carnes, por lo que realizaron cuatro viajes al país asiático, en enero, marzo, mayo y julio, en tanto sus pares del AQSIQ visitaron la Argentina en octubre pasado para concluir las negociaciones e iniciar el protocolo arriba mencionado.

Falta hacienda

Federico Santángelo, veterinario y consultor privado, presentó un trabajo realizado con la Universidad Católica Argentina (UCA), según el cual “va a faltar carne en los próximos 6 años, salvo que algún gobierno quiera tomar el costo político de importar 600 mil toneladas de carne para que baje el precio en el mostrador”. El estudio se presentó en un reciente seminario del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA). El analista dijo que “carne falta y eso es lo que garantiza el precio de la hacienda”.

/// LA CLAVE

Acuerdo para la exportación de carne vacuna deshuesada a China

Domínguez recordó que “somos grandes proveedores de soja, pero apuntamos a diversificar nuestro comercio y cooperar en materia de biotecnología, siembra directa, genética animal y procesamiento de alimentos” con China.

Foto: Archivo El Litoral

Agenda común de comercio e inversiones

Han Changfu, el primer ministro de Agricultura Chino que visitó el país, compartirá con Domínguez la formación de una Comisión Conjunta Agrícola que trabajará en la agenda común de ambos países en materia de comercio e inversiones.

La comitiva que viajará al gigante asiático estará integrada además por empresarios argentinos de los sectores de carnes, granos y maquinaria agrícola. “De esta manera, apostamos a consolidar una asociación estratégica Sur-Sur, paradigma de un nuevo mundo en el que los países emergentes marcarán la agenda”, dijo el ministro argentino.

“Por nuestro nivel de desarrollo agrícola, estamos en condiciones de cooperar con China en cuestiones que le permitan alcanzar sus objetivos estratégicos de producción, con el objetivo de garantizar sus niveles de autosuficiencia alimentaria”, expuso Domínguez.

La estrategia argentina buscará exportar conocimientos de biotecnología, siembra directa, genética animal, control y erradicación de plagas, enfermedades animales y vegetales. Según el ministro, las exportaciones argentinas a China crecieron en este año un 57% y alcanzaron hasta septiembre U$S 5.143 millones -porotos de soja, carne de aves, cueros vacunos y aceite de maní- a pesar del problema del aceite de soja.

Maíz

La reciente visita del ministro chino de Agricultura, Han Changfu, enmarcó la reanudación de las compras de su país al aceite de soja argentino, pero hay barreras que aún persisten. En su próxima visita al gigante asiático, Julián Domínguez buscará avanzar con el protocolo sanitario que abra ese mercado al maíz argentino. Nuestro país es el segundo exportador mundial de esa especie y los chinos compran productos agroalimentarios (más de U$S 5 mil millones hasta septiembre), aunque en esa canasta comercial no está el maíz.

/// EL DATO