La pobreza no es el problema

Latinoamérica enfrenta la inequidad

Télam

El problema de América Latina “no es la pobreza, sino la mala distribución del ingreso y la alta segmentación social”, aseguró ayer José Antonio Ocampo, ex ministro de Hacienda de Colombia y ex secretario ejecutivo de la Cepal.

Según Ocampo, “la redistribución es potencialmente más eficaz para reducir la pobreza que el crecimiento, pero no ha sido incorporada explícitamente en el diseño de las políticas económicas y sociales”.

De ahí la necesidad de “vigilar activamente los problemas de segmentación que afectan a la política social”, afirmó el ahora profesor de la Universidad de Columbia, en el cierre del seminario “Innovación social en América Latina y el Caribe”.

Por otra parte, señaló que “los avances sociales son el resultado de una política social activa y los efectos sociales favorables del funcionamiento de la economía. Por ello -acotó- es necesario incorporar los objetivos sociales en el diseño de la política económica”.

No obstante, aclaró, en América Latina se observa un “indudable avance de lo social. En la última década ha habido un avance importante en desarrollo humano”, resaltó el catedrático colombiano.

Y recordó que a un ciclo de deterioro laboral y distributivo con fuerte crisis posterior, entre 1990 y 2003, le sucedió otro de mejoría con resultados muy favorables en material social desde 2003.

“Se reflejan en la región una reducción significativa de la pobreza y una mejora en la distribución del ingreso entre 2002 y 2008, después de un cuarto de siglo perdido, desde 1980” , remarcó.