enfoco

Tierra soberana

Música cubana

DSC_9308.JPG

Esta noche, a las 22.30, en El Solar de las Artes (9 de Julio 2955); se presentará la agrupación santafesina “Tierra soberana”. El grupo santafesino, que interpreta “son cubano y algo más...”; está conformado por Enzo Valls, Paula Rodríguez, Gonzalo Carmelé y Maxi Maglianese.

En 2004, Enzo Valls, regresó a Santa Fe luego de más de 30 años en Buenos Aires, Brasil y sobre todo en Italia; desde donde tuvo la oportunidad de viajar a diferentes países de Europa, África y Latinoamérica, realizando recitales y participando en diferentes festivales. En su bagaje de experiencias musicales figuran, entre otros géneros, la salsa y el son cubano, que tuvo ocasión de cultivar con diferentes agrupaciones. Luego de algunas presentaciones ocasionales como solista, logró concretar la formación de un trío de son junto a Darío Céspedes en bajo y segunda voz, y Maxi Maglianese en percusión. Nace así Tierra Soberana, que debuta en noviembre de 2005. En esa primera fase, que se extiende hasta mediados de 2008, el trío colabora con el Coro de la UNL en varios conciertos, así como con el grupo de música-humor Musicanthropus. Graban también el CD “Mamoncillo y camarón”.

Luego de un período de inactividad nace la formación actual de la agrupación, que además de seguir recorriendo los sabrosos caminos del son tradicional y otros ritmos cubanos, explora las posibilidades sonoras más afines a sus integrantes como la guajira, el guaguancó, el bolero, el danzón y el chachachá.