a.jpg

Alfajores caseros

Para la merienda, para que disfruten los más chicos, o para compartir con amigos; los alfajores son una verdadera tentación. Hoy presentamos propuestas muy fáciles de preparar en casa y consentir a los más golosos.

Fuente. El placer de invitar.

Para preparar ricos alfajores caseros, es bueno tener en cuenta:

- Es mejor preparar las tapas para alfajores con uno o dos días de anticipación. Conservarlas en latas cerradas o en lugar muy seco hasta el momento de rellenarlas.

- Los rellenos deben ser espesos para poder presionar las tapas sin riesgo de que se despeguen.

- Para que se conserven más secos conviene, una vez preparados, envolverlos en papel manteca o celofán.

Santafesinos

Tamizar ocho cucharadas de harina junto con una cucharadita de polvo para hornear. Agregar 80 gramos de manteca y trabajarla hasta formar migas. Unir añadiendo tres yemas. Hacer un bollo tierno, dejar descansar y estirar la masa bien fina sobre una mesada espolvoreada con harina. Cortar tapas medianas, pincharlas con un tenedor, distribuir en una placa y llevar al horno hasta que estén bien secas. Una vez frías, pegar de a tres colocando entre cada tapa un poco de dulce de leche. Hacer un glasé real con media taza de agua caliente y dos claras de huevo. Bañar los alfajores y dejar secar.

Arqueados

Batir en un bol cuatro yemas junto con un huevo con batidor de alambre. Agregar una cucharadita de amoníaco en polvo para repostería y, con cuchara de madera, incorporar poco a poco cantidad necesaria de harina hasta espesar la masa. Trabajarla con las manos sobre la mesada enharinada. Hacer un bollo tierno, dejar descansar durante 15 minutos y estirar con un palote manteniéndola fina. Cortar las tapas para alfajores, pincharlas con un tenedor, arquear un poco los bordes y distribuir en una placa. Llevar a horno moderado hasta que estén secas y algo doradas. Dejar enfriar y pegar de dos en dos colocando abundante dulce de leche en el centro.

Salteños

Colocar 150 gramos de harina común sobre la mesada formando una corona, en el centro disponer dos cucharadas de azucar impalpable, media cucharada de carbonato de amoníaco, dos cucharadas de margarina, cinco yemas y una cucharada de alcohol fino. Unir primero los ingredientes del centro y luego incorporar la harina. Trabajar la masa con las manos hasta que esté bien lisa y dejar descansar tapando con un repasador durante una hora. Estirar sobre la mesada enharinada, cortar medallones con un cortapasta liso y arquearlos un poco en los bordes. Pinchar en el centro con un tenedor, distribuir en una placa y llevar a horno caliente durante diez minutos. Para el relleno, colocar en una cacerola 250 gramos de azúcar refinada, cubrir con agua fría y agregar 150 gramos de miel pura. Llevar al fuego y cocinar hasta que tome punto de bolita dura. Añadir el almíbar hirviendo a tres claras batidas a nieve y seguir batiendo hasta que se enfríe. Si se desea, incorporar nueces picadas y pegar de dos en dos las tapas con abundante dulce.

De maicena

Batir en un bols con una cuchara de madera 100 gramos de margarina junto con 200 gramos de azúcar mólida hasta formar una crema lisa. Agregar dos yemas, un huevo y poco a poco 100 gramos de harina previamente tamizada con 300 gramos de maicena y una cucharadita de polvo para hornear. Perfumar ralladura de medio limón, una cucharadita de coñac y distribuir sobre la mesada enharinada. Estirar la masa dejándola algo gruesa y cortar las tapas para alfajores con un cortapasta mediano liso. Colocarlas en una placa ligeramente aceitada y llevar a horno moderado hasta que estén bien secas. Dejar enfriar, pegar de a dos con abundante dulce de leche y espolvorear los bordes con abundante coco rallado.

Rogel

Colocar 400 gramos de harina sobre la mesada en forma de corona, en el centro distribuir ocho yemas, un huevo, dos cucharadas de azúcar, 50 gramos de manteca, una copita de alcohol fino y dos cucharadas de agua. Trabajar primero los ingredientes del centro y luego incorporar poco a poco la harina. Hacer un bollo tierno y repartir en ocho o diez bollos chicos. Dejar descansar durante diez minutos, estirar uno a uno bien fino y dar formar de discos grandes con un plato o una tapa. Pincharlos con un tenedor, colocar en una placa enmantecada y llevar a horno caliente hasta que la masa esté seca. Retirar, dejar enfriar, superponerlos distribuyendo entre cada uno abundante dulce de leche y cubrir el alfajor con el merengue italiano.

Cordobeses

Colocar en un bol 300 gramos de harina junto con una cucharadita de polvo para hornear y una cucharada de azúcar molida. Incorporar en el centro 150 gramos de margarina, dos yemas y mezclar con dos cuchillos hasta formar migas como granos de arroz. Unir con dos cucharadas de leche, hacer un bollo y dejar descansar durante media hora. Extender sobre la mesada enharinada estirando con un palote hasta dejar la masa algo fina. Cortar las tapas con cortapasta liso, distribuir en una placa enmantecada y llevar a horno moderado. Una vez cocidas y frías, pegar de a dos colocando en el centro mermelada de fruta. Disolver una taza de azúcar impalpable poco a poco en el agua caliente hasta formar un glasé liviano. Bañar los alfajores.