Moyano, jaqueado en la causa de los medicamentos

“Yo ni sabía qué era un troquel”

“Intentan demonizarme, pero me convierten en angelical”, ironizó.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de la CGT, Hugo Moyano, sostuvo que no sabía lo que era un “troquel”, denunció “intencionalidad” mediática contra el gremio camionero por el caso los medicamentos y advirtió que los ataques “sistemáticos” buscan “demonizarlo”, pero lo hacen “más fuerte” y lo convierten en una “persona angelical”.

“Si creen que con esto van a debilitarme, están equivocados, me fortalecen más. Los poderes mediáticos intentan demonizarme, pero me parece que me están haciendo una persona angelical”, advirtió.

Moyano dio a entender que buscan “demonizarlo” porque hasta quisieron adjudicarle la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, y se limitó a responder: “Si las estupideces que dicen los pone contentos, si los pone feliz, está bien” porque, afirmó, su única preocupación es Independiente. “Primero, dijeron que lo que yo había hablado con Kirchner le había producido la muerte. Empezaron con eso, un absurdo total. Después, lo del chico éste del PO (por Mariano Ferreyra); después, tuvimos la desgracia de perder a la esposa de un compañero nuestro en General Rodríguez y dijeron barbaridades y disparates. Es parte todo de un burdo ataque que me hacen”, planteó.

Pericias

En ese “todo”, Moyano incluyó su supuesta preocupación por el avance de la causa que sigue el juez Claudio Bonadío para determinar si la obra social de camioneros pudo haber defraudado al Estado a través del reintegro de pagos por prestaciones para pacientes que sufrían enfermedades graves.

Esta semana, una pericia confirmó que hay unos 200 troqueles de medicamentos presentados que aparecen sospechosos, y el juez Bonadío citó a indagatoria a Marcos Hendler, responsable de la Droguería Urbana, principal proveedora de la obra social de los camioneros (OSCHOCA).

El mismo día, Hendler tiene cita como sospechoso ante el juez Norberto Oyarbide que investiga una asociación ilícita destinada a proveer medicamentos “truchos” y por las que ya están presos el titular del gremio bancario, Juan José Zanola, y el empresario Néstor Lorenzo, entre otros.

En declaraciones a radio América y luego de la reunión que mantuvo el jueves con la presidenta Cristina Fernández en la residencia de Olivos, Moyano salió a defenderse de las sospechas públicas por la investigación sobre su obra social, a la que consideró un “absurdo sinsentido”. “Hubo 50 allanamientos hace una semana, hay gente detenida, (otras) obras sociales (que) no sé si estarán o no comprometidas, pero, ¿se enteraron de algo? No. -se respondió- Nadie dijo nada”.

Troqueles

Moyano añadió: “Nos quisieron acusar (en su momento) de (ser) piratas del asfalto, ahora hablan de “troqueles’, y yo, cuando empezaron a hablar, ni sabía qué son los troqueles. Que investigue la Justicia”, dijo. Los troqueles son los pequeños cartones que se les retiran a los envases de los medicamentos y que son necesarios para presentar ante la Administración de Programas Especiales (APE) para poder cobrar los reintegros estatales frente a tratamientos de pacientes con enfermedades graves.

Los troqueles que se analizaron en la causa que sigue Bonadío correspondieron al medicamento oncológico Erbitux que, en sus variantes de 50 y 100 mililitros, eran apócrifos, mientras que los de 200 mililitros eran auténticos, según las pericias.

Pruebas

La ex ministra de Salud Graciela Ocaña aseguró que la Justicia “tiene muchas pruebas que lo incriminan” a Moyano y advirtió que “muchas más se aportarán a la causa en los próximos días”. “Obama sería culpable de tener dólares falsos si le ordenase al secretario del Tesoro hacerlos, tal como la obra social -que conduce Moyano- encargó a la droguería imprimir troqueles adulterados a fin de cobrar subsidios del Estado. Ni los medicamentos son dólares, ni Moyano es Obama”, señaló.

/// EL DATO