Se abre un interrogante sobre el impacto que tendrá en el comercio local

Tres shoppings se radicarán en Rafaela

Tres shoppings se radicarán en Rafaela

Contrarreloj. Los obreros ejecutan las obras para terminar con el shopping de la cadena Libertad. Tendrá un salón de ventas de 4.530 m2 y una galería comercial que, en un principio, contará con 16 comercios. Foto: Agencia Rafaela

 

 

Agencia Rafaela

[email protected]

La ciudad se convirtió en un polo atractivo para las grandes superficies comerciales y la cadena de hipermercados Libertad tiene todo listo para abrir sus puertas en los primeros días de diciembre. En tanto, el grupo GLA ratificó que desarrollará un “mall” -centro comercial- y busca lugares para levantarlo. Por su parte, la firma bonaerense Retco SA, fuertemente vinculada a la rafaelina Manara, ya cuenta con la prefactibilidad municipal y aspira a tener su centro comercial funcionando durante 2011. Los nuevos espacios plantean interrogantes sobre el impacto que tendrán en el comercio local.

No es novedad que entre los vecinos existe la generalizada sensación y los sondeos de opinión así lo indican, aunque el sector comercial sostiene argumentos en contrario, de que Rafaela es “cara” en cuanto a precios y no ofrece la diversidad de productos y servicios como las que poseen ciudades cercanas a ella, elementos que sumados a la apreciable capacidad de consumo la convierten en un mercado apetecible para cualquier tipo de inversiones.

Si a estas consideraciones se agrega que los rafaelinos tienen de su ciudad el concepto de que es “aburrida” por la escasa oferta de lugares para el esparcimiento y la recreación, no resulta extraño que emprendimientos de esta envergadura tengan en sus planes cubrir esta demanda insatisfecha que también se hace extensiva a toda la región.

Como contrapartida, aparecen una serie cuestionamientos, fundamentalmente, desde el sector comercial y gremial en función del impacto que la irrupción de los nuevos shoppings pueda traer aparejado en factores como el empleo, la rentabilidad, la viabilidad futura de los comercios locales y el riesgo que correría la “centralidad” de la ciudad, ante una saturación en la ecuación que vincula los metros cuadrados cubiertos comerciales y la cantidad de habitantes con que cuenta Rafaela.

La intención de nuevos shoppings, de supermercados ligados a capitales de origen asiático y de cadenas de electrodomésticos (como el caso de Electrónica Megatone) para instalarse en la ciudad no son nuevas y desde el Municipio juntamente con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y otros actores vinculados al sector se trabaja para mantener el crecimiento del comercio local en un “desarrollo con equilibrio”. Con este fin, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que suspende, temporalmente, la habilitación de nuevos locales comerciales, aunque la misma no se podrá mantener indefinidamente al colisionar con leyes superiores que consagran la libertad de comercio.

Propuestas en danza

En los últimos días, se conoció que la firma Retco SA, con sede en Buenos Aires y presidida por el rafaelino Martín Malara, ya cuenta con el visto bueno municipal, paso previo en el proceso de autorización de la factibilidad en la provincia para la instalación del denominado Shopping Sur en las instalaciones de lo que fuera una curtiembre, en el sector sur de Rafaela, cuadrante que se encuentra en pleno desarrollo y crecimiento urbanístico. De acuerdo a lo informado por la empresa se estima que estos trabajos podrían comenzar en el verano y la finalización demandará aproximadamente diez meses.

Este centro comercial contará con 34 locales, tres salas de cine, un patio de juegos infantiles, un supermercado (Disco) y un área gastronómica con locales de comidas rápidas y un restaurant.

A diferencia del shopping center proyectado por GLA, el Centro Comercial y su Cámara de Comercio y las autoridades municipales no presentan objeciones al emprendimiento al no tratarse de un mega proyecto que viene a competir con el centro.

El proyecto de la gerenciadora de shoppings centers GLA para la vieja terminal, abarcaba una superficie superior a los 20 mil m2, repartidos entre el sector destinado a las entidades de la cultura, una zona comercial de casi 9.000 m2 y 200 lugares para estacionamiento. La inversión estaba estimada en $ 42 millones. La nueva propuesta, al caerse prácticamente la posibilidad de montarlo en la antigua estación no fue difundida aún y se deberá ajustar a las dimensiones del predio y el inmueble en los que la firma decida asentar el mall; aunque, seguramente, mantendrá la envergadura del proyecto original.

Por su parte, Libertad, que en los primeros días de diciembre abre sus puertas, tendrá un salón de ventas de 4.530 m2, y una galería comercial que contará inicialmente con 16 comercios y 307 espacios de estacionamiento, aunque, por el momento, no contará con los cines anunciados en el momento que se supo de su desembarco.

La cadena de hipermercados Libertad abrirá sus puertas en los primeros días de diciembre; el grupo GLA busca lugares para levantar un mall -centro comercial-; y Retco SA ya cuenta con la prefactibilidad municipal y aspira a empezar a funcionar en 2011.

Las dos caras.

Al parecer, emprendimientos de esta envergadura pretenden cubrir una demanda insatisfecha que hay en Rafaela y en su región. Sin embargo, como contrapartida, aparecen una serie cuestionamientos, fundamentalmente, desde el sector comercial y gremial en función del impacto que la irrupción de los nuevos shoppings pueda traer aparejado en factores como el empleo, la rentabilidad y la viabilidad futura de los comercios locales.

/// EL DATO