Reactivación ferroviaria

Ernesto Poggio.

DNI: 6.190.791. Ciudad.

Señores directores: Días pasados se publicó en ese prestigioso vespertino lo referente al tren metropolitano. Como viejo ferroviario, me permito repetir lo que dijo Martín Fierro: “antes hay que haber mamado la teta”. Al que suscribe, con 45 años de servicios (enero 1944-enero 1989), le parece que no es serio pensar en un tren desde Recreo hasta Bv. Gálvez mientras no aparezcan las vías.

Varias están tapadas por la ciclovía y en otros tramos ya no hay ni rieles. Además, para entrar en la Estación Mitre no hay trocha angosta, que es la del Belgrano.

Uno se pregunta: ¿por qué no se convoca a ferroviarios que fueron dejados “prescindibles” cuando en 1990 se regalaron los ferrocarriles? Puedo nombrar algunos, como el técnico Balette, Atilio Giordano, César Trucco, Andreis y otros tantos de la misma gran capacidad (yo me excluyo dada mi avanzada edad).

En fechas 16 de agosto de 2003, 30 de agosto de 2009, 27 de septiembre de 2009 y 27 de septiembre de 2010 publiqué en este diario y en esta misma sección varias ideas para sacar los trenes de cargas de la ciudad, desviándolos por los ramales F2 y F4 desde San Cristóbal hasta Santo Tomé -habría que habilitarlos por parte de la Nación-, evitando Santa Fe y el río Salado, porque esos convoyes traen cereales y azúcar para el Gran Rosario y Buenos Aires, y nada para Santa Fe. De ese modo, se evitarían accidentes como el que hace muy pocos días cobró una víctima fatal.

Si el desvío aludido ocurriera, la vía de San Cristóbal hasta el Puerto de Santa Fe quedaría expedita para hacer circular un cochemotor diario y, en las horas en que ese vehículo permaneciera en Santa Fe (hasta tarde/noche), programar tres o cuatro viajes entre Laguna Paiva y Pto. de Santa Fe, que sería el mejor Tren Metropolitano.

Un ex ferroviario me comentó que en Salta hay cuatro coches motor Gantz que cubrían zonas de altura en las buenas épocas, con 60 asientos cada uno, a los que sólo faltaría pasarles el plumero y ponerlos a circular. ¿Para qué gastar tanto dinero en 2 coches para solamente 40 pasajeros?