EL SÁBADO


Mar del Plata: noche de cierre y premios

“Essential Killing”, de Jerzy Skolimowski, ganó el Astor de Oro a la mejor película y el Astor de Plata al mejor actor del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que terminó el sábado.

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“Me siento muy honrado por este premio y agradezco mucho al jurado por reconocer nuestro arduo trabajo de haber filmado en bajísimas temperaturas”, afirmó Skolimowski al recibir el galardón. Foto: TÉLAM

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

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TÉLAM

Con el premio mayor para el cineasta polaco Jerzy Skolimowski finalizó la 25º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde la argentina “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner, obtuvo el premio del público y una segunda mención especial del jurado.

Además, el jurado integrado por Mario Canale, Roman Gubern, Ruy Guerra, Graciela Maglie y Dominique Sandá le dio un premio especial a “Chantapras“, del georgiano Otra Iosseliani, y una primera mención especial al filme serbio “White, White World”, de Oleg Novkovik.

El Astor de Plata al Mejor Director fue para el ruso Alexei Fedorchenko por su película “Silent Souls”, que también obtuvo el Astor de Plata al Mejor Guión por el libreto escrito por Denis Osokin, mientras que el Astor de Plata a la mejor actriz lo compartieron Mirela Opresor y Maria Popistasu, del filme “Tuesday alter Christmas”.

El estadounidense Vincent Gallo ganó el Astor de Plata al Mejor Actor por su papel protagónico en “Essential Killing”, donde encarna a un combatiente talibán que es atrapado, torturado y llevado ilegalmente a Europa por la CIA, pero logra escapar -a riesgo de morir de hambre o congelado- a través de estepas y bosques nevados.

“Me siento muy honrado por este premio y agradezco mucho al jurado por reconocer nuestro arduo trabajo de haber filmado en bajísimas temperaturas”, afirmó Skolimowski al recibir el galardón de manos del presidente del jurado oficial, el español Román Gubern, quien destacó “la actualidad y el vigor político” del filme.

“Sin dudas que fue el filme más difícil que he hecho en mi carrera. El rodaje fue muy arduo y crudo porque debíamos filmar con muy bajas temperaturas en medio de la nieve. Por suerte, como ya lo había hecho antes en otro rodaje, Gallo decía que estaba acostumbrado a caminar descalzo por la nieve”, había afirmado el cineasta después de la primera proyección pública de su película en el festival.

VIVA EL CINE

La filmografía argentina cosechó dos lauros de la mano de “Aballay, el hombre sin miedo”, que el director Fernando Spiner basó en el cuento “Aballay”, de Antonio Di Benedetto.

El nuevo filme del autor de “La sonámbula” (1998) y “Adiós, querida luna” (2003) obtuvo el Premio del Público a la mejor película y la segunda Mención Especial del jurado de la Competencia Internacional, además del premio MovieCity que consiste en la compra de los derechos para su exhibición por ese canal de cable.

“Aballay” es una adaptación libre del cuento homónimo de Antonio Di Benedetto que protagonizan Pablo Cedrón y Nazareno Casero y narra, en clave de western, la historia de un gaucho que intenta redimirse de sus crímenes viviendo y durmiendo sobre un caballo, y de un joven que lo busca para vengarse del asesinato de su padre.

Al recibir el Premio del Público, Spiner afirmó que “esto es realmente una alegría, porque durante las proyecciones sentí la atención que la película generaba en el público y cómo participaba activamente de ella”.

En una ceremonia de cierre que se llevó a cabo en el Teatro Auditorium de esta ciudad, poco antes de la entrega de premios, el presidente del festival, José Martínez Suárez, afirmó: “Hoy termina la edición 25 del festival y mañana comienza la edición 26. Espero encontrarlos dentro de un año. ¡Viva el cine argentino!”, exclamó.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, destacó los buenos resultados del festival, como “sus salas llenas de público y una gran programación de películas”, una fiesta cinematográfica que -según dijo- responde a la riquísima coyuntura que estamos viviendo”; y auguró que “el año 2011 nos encontrará más sabios y creativos, con más películas argentinas realizadas y con todas las pantallas con el pueblo y con la Ley de Medios audiovisuales en pleno funcionamiento”.

En la Competencia Latinoamericana el premio al Mejor Largometraje lo compartieron las películas “Octubre”, de los peruanos Daniel y Diego Vega, y “Amor en tránsito”, opera prima del argentino Lucas Blanco, mientras que el premio al mejor cortometraje latinoamericano fue para “Efecto dominó”, de Gabriel Gauchet.

El Premio a la Mejor Película Argentina fue para “Pompeya”, de Tamae Garateguy, mientras que el documental “Un Rey para la Patagonia”, de Lucas Turturro, obtuvo una Mención del jurado.

El Premio al mejor Cortometraje Argentino fue para “Pies”, de Nicolás León Tanchen, mientras que el jurado decidió darle una mención al cortometraje “Todos tienen algo que ocultar excepto yo”, del argentino Iván Vescovo.

Además, el Premio WIP (work in progress), que otorga la ampliación de imagen a 35mm, digitalización del proyecto y mezcla de sonido, fue para el filme en etapa de desarrollo “El Campo”, de Hernán Belón.

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Escena de la película ganadora. Para el director, fue el filme más difícil de su carrera. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

Los ganadores

Premios oficiales:

-Astor de Oro a la Mejor Película: “Essential Killing”, de Jerzy Skolimowski.

-Astor de Plata al Mejor Director: Alexei Fedorchenko, por “Silent souls”.

-Astor de Plata al Mejor Guión: Denis Osokin, por “Silent souls”.

-Astor de Plata al Mejor Actor: Vincent Gallo, por “Essential Killing”.

-Astor de Plata a la Mejor Actriz: ex aequo para Mirela Oprisor y María Popistasu por “Tuesday after Christmas”.

-Premio especial del jurado: “Chantrapas”, de Otar Iosseliani.

-Primera mención especial del jurado: “White, white World”, de Oleg Novkovik.

-Segunda mención especial del jurado: “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner.

-Premio al mejor largometraje latinoamericano: ex aequo “Octubre”, de Daniel y Diego Vega (Perú) y “Amor en tránsito” (Argentina), de Lucas Blanco.

-Premio al mejor cortometraje latinoamericano: “Efecto dominó”, de Gabriel Gauchet. -Premio a la mejor Película Argentina: “Pompeya”, de Tamae Garateguy.

-Mención especial del jurado Película Argentina: “Un Rey para la Patagonia”, de Lucas Turturro.

-Premio al mejor Cortometraje Argentino: “Pies”, de Nicolás León Tanchen.

-Mención al cortometraje argentino: “Todos tienen algo que ocultar excepto yo”, de Iván Vescovo.

-Premio WIP (work in progress): “El Campo” de Hernán Belón.

Premios No Oficiales

-Premio Cinecolor a la Mejor Película elegida por el público: “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner.

-Premio Fipresci al mejor largometraje argentino: “El camino del vino”, de Nicolás Carreras.

-Premio Fipresci al mejor cortometraje argentino: “Los caminos que esperan”, de Adrián Suárez.

-Premio Signis a la mejor película: “Todos vosotros sois capitanes”, de Oliver Laxe.

-Premio Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos: “Essential Killing”, de Jerzy Skolimowski.

-Premio Feisal (Federación Iberoamericana de Escuelas de la Imagen y el Sonido) al mejor director argentino en competencia egresado de una escuela cine: Eduardo Pinto, por “Caño dorado”.

-Primera Mención especial Feisal: “De caravana”, de Rosendo Ruiz.

-Segunda Mención especial Feisal: “Tiempo muerto”, de Baltazar e Iván Tokman.

-Premio Carlos Carella de la Asociación Argentina de Actores para la Mejor Actriz de la Competencia Oficial Argentina: Erica Rivas, por “Antes del estreno”.

-Premio Carlos Carella para el Mejor Actor de la Competencia Oficial Argentina: Chang Sung King por “Pompeya”.

-Premio Sica a la Mejor película de la Competencia Latinoamericana: “Novena”, de Enrique Collar.

-Premio Homenaje Kodak Argentina a la trayectoria: Marcelo Camorino.

-Premio MovieCity: “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner.

Premio Estimulo Hacia una Industria Cinematográfica Nacional: Ilusions Studios.

-Mención Especial: Matanza Cine.