“No se podrá negar” dijeron la UE y el FMI

Aumenta la presión para que Irlanda suba impuesto a empresas

Para acceder al rescate, deberá reformar su sector bancario y sanear su déficit. El impuesto de sociedades, de 12,5 por ciento, el más bajo de la eurozona. La oposición pide al gobierno que convoque a elecciones anticipadas. Creen que Portugal será el próximo país que pedirá auxilio.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA - Télam

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional aseguraron que Irlanda “no podrá negarse a un buen consejo”, en referencia a la exigencia de que este país incremente el impuesto a las sociedades, es decir el que pagan las empresas que se radican en su territorio.

“Hablaremos con nuestros amigos irlandeses sobre los pasos a seguir”, dijo hoy en Bruselas el secretario de Estado en el Ministerio del Exterior alemán, Werner Hoyer.

“No podrán negarse a un buen consejo. Por eso estoy seguro de que el tema se debatirá”, añadió al margen de un encuentro de los ministros del Exterior, según publicó la agencia DPA.

A cambio de poner en marcha el fondo de rescate estimado en 90.000 millones de euros (124.000 millones de dólares), la UE y el FMI exigen que Irlanda reforme su sector bancario, sanee su déficit y aumente el impuesto de sociedades, actualmente de 12,5 por ciento, el más bajo de la eurozona.

En tanto, el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, condicionó hoy la ayuda de la Unión Europea a Irlanda a que este país consolide su presupuesto, reduciendo los gastos en unos 15.000 millones de euros en los próximos cuatro años.

Caso contrario, “no sería posible ayudar ahora con un programa de acompañamiento europeo a Irlanda, que se encuentra en una situación de emergencia”, dijo Juncker.

El primer ministro luxemburgués resaltó a la vez que el gobierno irlandés estaba dispuesto a acometer este esfuerzo.

También la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, celebró la inminente aprobación oficial del plan de ayuda para rescatar a Irlanda, al considerar que “traerá estabilidad al euro” y es ejemplo de “solidaridad” en el bloque.

Por su parte, Gran Bretaña ofreció hoy a Irlanda un préstamo por unos 11.220 millones de dólares, por sobre el paquete de rescate de la UE y el FMI.

“Nosotros no somos parte del euro y no queremos ser parte del euro, pero Irlanda es nuestro vecino económico más cercano, y por ende considero que está en nuestro interés nacional ser parte de los esfuerzos internacionales para ayudar a los irlandeses”, explicó el ministro de Economía británico, el conservador George Osborne.

Anticipadas

El partido de Los Verdes de Irlanda, miembro de la coalición de gobierno del primer ministro Brian Cowen, exigió hoy la celebración de elecciones anticipadas en la segunda mitad de enero, según dijo su líder John Gormley.

Gormley señaló que habló del tema con Cowen, quien a su vez se mostró decepcionado por la decisión de su socio de coalición.

Aumenta la presión para que Irlanda suba impuesto a empresas

Control

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, defendió hoy a los países que aplican políticas de control de capital y acusó a Estados Unidos de quejarse de las supuestas monedas devaluadas y al mismo tiempo aplicar una política perjudicial para los países en desarrollo. Consultado sobre la crisis en Irlanda y el hecho de que su sistema bancario haya tenido que ser rescatado por la Unión Europea, Amorim se limitó a decir que “hubo mucha especulación basada en fundamentos concretos muy frágiles. Es obvio que hubo una apuesta financiera que estaba totalmente desproporcionada con lo que pasaba en la realidad”.