En la provincia, en 10 días finalizan las sesiones ordinarias

El presupuesto pasa de largo

Es un hecho que el mensaje será incluido por el gobernador para la convocatoria a extraordinarias en diciembre. Por ahora, en Diputados piden mayor información. La propuesta de una mesa tripartita para el análisis en conjunto.

1_mg.jpg

Carlos Fascendini escucha los pedidos de obras y otras partidas para el proyecto de presupuesto.

Foto: Archivo

 

Mario Cáffaro

[email protected]

A nueve días del final del período ordinario de sesiones de la Legislatura, es un hecho admitido por oficialismo y oposición que el proyecto de presupuesto 2011 enviado en los primeros días de octubre por el Poder Ejecutivo no forma parte de la agenda de las últimas reuniones del año. “Todavía no existe acuerdo interno en el Frente Progresista para aprobarlo”, admitió el diputado radical Carlos Fascendini, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que tiene la llave para el tratamiento.

No obstante, son muchos los pedidos que ha recogido el legislador de obras o partidas no incluidas por el Poder Ejecutivo y que los propios legisladores entienden deben estar. Para muchos es la última oportunidad, ya que el año próximo terminan sus mandatos. Para otros será una forma de conquistar al electorado.

“La aspiración es aprobarlo en diciembre, si no se alcanzan acuerdos iremos a febrero” reconoció el socialista Raúl Lamberto.

A su turno, el presidente del bloque de diputados santafesinos del Frente para la Victoria (FPV), Luis Rubeo, consideró que “es muy difícil votar un presupuesto provincial elaborado sobre la base de un 70 por ciento de recursos federales sin contar con el presupuesto nacional aprobado. Si no hay presupuesto nacional, porque la Nación va a funcionar con el prorrogado de 2010, cómo vamos a votar en la provincia algo que es una irrealidad, un dibujo”, explicó.

De todas maneras, desde el Ejecutivo no hubo gestión política alguna en apurar el tratamiento del presupuesto. “No hay política desde la Casa Gris hacia la Legislatura” se quejó un encumbrado diputado oficialista.

Lejos del escándalo del Congreso de la Nación durante la votación del presupuesto y sabiendo de la debilidad numérica del oficialismo en el Senado, los jefes de bloque del Frente Progresista llevarán el miércoles al ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, la propuesta de que el proyecto sea discutido en forma conjunta por las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas cámaras más el equipo económico que conduce Angel Sciara. El planteo había sido formulado antes -en conversaciones informales- a referentes del justicialismo de las dos cámaras.

Una mesa de tres patas

“De nada vale acordar en Diputados si después no se acuerda en el Senado”, señaló Fascendini recordando lo ocurrido con los presupuestos anteriores que llevaban incluida una reforma fiscal que nunca se pudo concretar en ley en lo que refiere a Ingresos Brutos para industria y agricultura.

Ni el justicialismo ni el equipo económico han convalidado aún la mesa tripartita para la discusión pero no parece haber negativa. A esto se agregó el fracaso del Congreso de la Nación y la postura del kirchnerismo santafesino expresada por Rubeo que tiene su importancia en Diputados mientras que es escasa en el Senado. A diputados propios el kirchnerismo ha sumado en el último año a dos oficialistas como Marcelo Brignoni y José María Tessa. El primero con perfil muy crítico a la gestión Binner mientras que del docente no se le han escuchado reproches públicos al socialista.

Todo parece indicar que febrero será el mes propiciado para avanzar en la discusión del presupuesto. Sería uno de los últimos temas calientes antes del cierre de listas. Las etapas finales de toda Legislatura permiten limar las asperezas de las primeras etapas. Gestos personales terminan ganándole pulseadas a posiciones políticas muy irreductibles al inicio del mandato.

Para febrero además ya estará la mayor información disponible exigida al Poder Ejecutivo y contemplada en pedidos de informes votados oportunamente a instancias de los jefes de bloque del justicialismo.

Cargos para la reforma penal, Defensoría y EPE

En sectores del oficialismo se analiza en detalles la planilla de personal donde habría una diferencia de 4.500 cargos entre el 2010 y 2011, mil de los cuales serían para poner en marcha la reforma penal y otros tantos para el servicio educativo.

Cifras menores son las que producen “ruido político” como 46 nuevos lugares en la Defensoría del Pueblo o 190 en la EPE y no específicamente en cuadrillas de calle.

Se trata de incluir esos cargos en el presupuesto, en vistas de que un mensaje del Ejecutivo no encontró respuestas legislativas. Mejor dicho, los legisladores no encontraron contestación en diversas áreas del Ejecutivo cuando requirieron mayores especificaciones sobre la necesidad técnica, de esos cargos que corresponderían a agentes que hoy cumplen funciones en una empresa contratada por la EPE.


Datos exigidos

Para juntar documentación para el tratamiento del presupuesto, la Cámara de Diputados votó un pedido de informes de los jefes de bloques justicialistas “a los efectos de contar con información que permita analizar con detenimiento la situación actual de las cuentas públicas y poder efectuar proyecciones necesarias a los efectos de evaluar el proyecto presentado”.

La información requerida pasa por la ejecución analítica institucional por jurisdicción de todas las fuentes y rentas generales, a nivel de inciso y partida principal al 31 de octubre; porcentaje de ejecución de la obra pública -por jurisdicción- a esa fecha; ejecución analítica por obra, fuente y jurisdicción del plan de obras públicas indicando presupuesto inicial, presupuesto vigente, devengado y pagado a esa fecha.

También al 31 de octubre se solicitó conocer el saldo de las cuentas corrientes del Tesoro y plazos fijos de Rentas Generales y del Fuco; deuda del gobierno nacional en concepto de financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia; masa salarial mensual discriminada por escalafón -incluido autoridades superiores- y por último desagregación de la planta permanente y temporaria ocupada -incluyendo autoridades-, discriminados por escalafón.

Los otros tres puntos son la desagregación de la planta permanente y temporaria vacante; trabajadores contratados y pasantías discriminados por jurisdicción y desagregados por año de ingreso y finalmente la cantidad de horas cátedra asignadas en el presente ejercicio.