En La Brava

Clase abierta con ritmos del cancionero popular

La escuela de enseñanza media Nº 313 Martín Miguel de Güemes de La Brava, fue sede de una “Clase abierta de ritmos musicales”, que se desarrolló en el marco del Programa Provincial de Bandas Rítmicas y estuvo a cargo del profesor de música Mario Sosa.

1.jpg

Al son de la música. Los conjuntos están constituidos por zurdos, bombos, redoblantes, casetas, claves y otros numerosos accesorios de percusión. Foto: Gentileza de profesor Alejandro Sterki

 

Luis Verón

[email protected]

La convocatoria “Clase abierta de ritmos musicales” permitió la participación de las escuelas Nº 534 de Colonia California distrito San Javier; Nº 315 Mariano Moreno de la localidad de Vera y Pintado; Nº 233 Juan Octavio Gauna de Calchaquí, la escuela de jornada completa Nº 6098 Segundo F. Sonzogni y la anfitriona Nº 313, ambas de La Brava.

El programa Ensambles y Percusión se propone fomentar en las escuelas la creación de ensambles vocales-instrumentales en forma coordinada con la expresión corporal.

Están compuestos por cursos completos o parciales de escuelas secundarias que forman conjuntos instrumentales experimentales, dirigidos por profesores de Música de cada establecimiento.

Cada ensamble es el resultado de un trabajo sostenido que el Ministerio de Educación viene desarrollando desde el año 2009 con los docentes de música, buscando la participación activa de los alumnos de secundaria en expresiones artísticas grupales que integren la técnica instrumental, el movimiento expresivo y el canto, como alternativa de la tradicional formación musical que se desarrollaba en la escuela secundaria.

Con esta propuesta el ritmo es el concepto integrador de la acción comunitaria. Los toques instrumentales y el movimiento suman ejercicios y técnicas específicas y el canto, basado en el cancionero popular, constituye el marco formal de las obras.

El armado y dirección de los Ensambles de Percusión, estuvo a cargo de los docentes de Música de cada establecimiento escolar quienes fueron y son asistidos en las etapas finales por referentes territoriales, emergentes del proceso de capacitación.

Estos conjuntos están constituidos por zurdos, bombos, redoblantes, casetas, claves y otros numerosos accesorios de percusión y el número de integrantes es variable según los establecimientos.