En San Carlos Norte

Visita de 60 franceses

La Voz de San Carlos/El Litoral

[email protected]

Una delegación francesa compuesta por 60 personas llegó hasta San Carlos Norte para inaugurar la biblioteca popular Geores Baud. A los visitantes los aguardaba la bandera de Saboya y el sonido de una campana. El arribo, unas horas más tarde de lo previsto, no empañó la alegría ni la emoción de quienes esperaban al contingente que llegaba para visitar la tierra que colonizaron sus parientes hace más de un siglo.

Luego de las bienvenidas y saludos, de los que participó el presidente comunal Carlos Chavarini, los visitantes ingresaron al amplio quincho de la familia Rey, lugar en el que disfrutaron de un almuerzo campesino y de la camaradería de los anfitriones. Después del almuerzo realizaron una visita a las instalaciones fabriles de la empresa Cassini y Cesaratto de San Carlos Sud y desde allí asistieron al encuentro de las autoridades máximas de las tres localidades sancarlinas que los aguardaban en el Museo de la Colonia San Carlos y donde compartieron el recibimiento que les brindaron juntamente con la delegación de italianos provenientes de San Carlos Canavese.

Recorrieron el museo, donde quedaron atrapados por una carta escrita en francés que se guarda en dicho lugar, escrita por Seraphie Pasquier, enviada desde San Carlos en el siglo XIX a sus familiares de Bellevaux.

Inauguración

Luego de la celebración de la santa misa en el templo Nuestra Señora de la Asunción, se llevó a cabo el acto inaugural realizado en el frente del flamante edificio cultural el que comenzó con la entonación de los himnos patrios argentino y francés. La serie de discursos comenzó con la palabra de Marie Noélle Gondart (sobrina del P. Baud), de la presidenta de la Asociación Saboyana de la Colonia San Carlos (María Luisa Rey de Cassini), de Jean Favre (presidente de la Asociación Savoie-Argentine), del presidente comunal de Bellevaux (Michel Meynet), y del cónsul de Francia en Argentina.

Luego de los discursos se procedió al descubrimiento de las placas recordatorias. En la recorrida los visitantes pudieron apreciar la sobriedad de las líneas edilicias del local y del buen gusto que imperó para la construcción de las bibliotecas y de los muebles que se utilizan dentro del local.

Por último y sobre el final del acto se llevó a cabo con un ágape en el Salón Cultural de la Comuna local en homenaje a los visitantes, donde se presentó un coro de voces argentinas interpretando canciones de la campiña francesa que fueron acompañadas con un gran baile de parte de los visitantes.