En el torneo Oficial 2010

Unión ganó en apretado final

1_pa.jpg

Sebastián Ciorciari, goleador de Rivadavia y el partido, intenta sortear la marca de Emilio Zieglera ayudado por Rodrigo Salaberry, de Unión.

Foto: Pablo Aguirre

Derrotó a Rivadavia Juniors, prolongó su racha positiva y se afianzó en la vanguardia de la definición del certamen. Gimnasia y Esgrima superó a Colón y todavía está en la discusión por el título.

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

Unión le ganó anoche a Rivadavia Juniors por 62 a 59 y alcanzó su vigésimo primer triunfo consecutivo en el torneo Oficial Dr. Raúl Candioti de la Asociación Santafesina de Básquetbol, en el marco de la primera fecha de las revanchas del cuadrangular final.

En un partido equilibrado, el equipo que dirige Marcelo Stessens logró una pequeña diferencia pero el final no fue del todo tranquilo.

El desarrollo

En el comienzo del encuentro sorprendió Rivadavia. En los primeros cinco minutos puso un parcial de 11 a 0, producto de una buena defensa y acertada selección de lanzamientos. Por su parte, Unión convirtió sus primeros dos puntos a través de Jaime Cabré, faltando 4 minutos, 37 segundos para la culminación del período.

Los rojos jugaron muy bien los primeros diez minutos lo que le valió quedárselo por 20 a 10. Lo bueno duró poco. En el segundo parcial, los unionistas pusieron un parcial de 8 a 0 (20 a 18) y se pusieron en partido ante un Rivadavia al que le costó reaccionar.

Paulatinamente, los rojos “volvieron” al partido y el trámite se tornó de ida y vuelta. Sobre el final, los dirigidos por Carlos Ferrero aprovecharon algunas desinteligencias rojiblancas. Una salida en falso por parte de Unión sobre la línea final de su defensa fue concretada por Javier Brunet para que los locales se fuesen al descanso largo en el marcador en su favor por 34 a 27.

En los primeros cinco minutos del tercer período Rivadavia manejó la diferencia de 7 puntos. Las apariciones de Jaime Cabré y Rodrigo Salaberry con conversiones perimetrales sumado al trabajo de Víctor Cepeda en la pintura y la defensa de Edgardo Torné hicieron posible que Unión acortara el camino.

Se hizo un partido equilibrado pero fueron los tatengues quienes se quedaron con el cuarto por 46 a 44.

En la recta final del encuentro, Unión logró una luz de 5 puntos (49 a 44) acentuada más adelante cuando fue de 7 unidades (55 a 48).

Pero Rivadavia no se dio por vencido. Con carácter y con el goleo de Sebastián Ciorciari, Roberto Giunta y Luis Verga acortó a 3 puntos (55 a 52). Desinteligencias defensivas y desacertadas selecciones de lanzamientos hicieron que Unión volviera a 7 puntos la diferencia (61 a 54).

Hubo un esfuerzo final por parte del conjunto rojo pero no alcanzó y Unión se quedó con la victoria por 62 a 59.

Unión, sin jugar bien, se quedó con estos dos importantes puntos de cara a la obtención del certamen.

Por su parte, Rivadavia Juniors no tuvo el final que pretendía, siendo una de las causales el hecho de tener un equipo corto.

Las posiciones

Cumplidas cuatro fechas las posiciones son las que a continuación se detallan: Unión (4-4) 8 puntos; Gimnasia y Esgrima (3-4) 7; Rivadavia Juniors 5 (1-4); Colón (0-4) 4 puntos.

La cuarta fecha de la segunda rueda, a llevarse a cabo el próximo martes, comprende estos encuentros: Colón con Unión y Gimnasia y Esgrima con Rivadavia Juniors.

/// SÍNTESIS

Rivadavia Jrs. 59

Unión (SF) 62

Cancha: gimnasio Ezequiel Cerati.

Parciales: Rivadavia 20-Unión 10, 34-27 y 44-46.

Árbitros: Silvio Guzmán y David Quinteros.

Rivadavia: Roberto Giunta 11, Sebastián Ciorciari 20, Javier Brunet 7, Luis Verga 13, Facundo Benseñor 4 (fi), Emiliano Alvarez 4, Federico Salina 0, Renzo Giunta 0.

DT: Carlos Ferrero.

Unión: Jaime Cabré 11, Fernando Re 9, Emilio Ziegler 2, Mauro Cosolito 10, Víctor Cepeda 8 (fi), Rodrigo Salaberry 8, Franco Santi 6, Matías Yacono 2, Edgardo Torné 6.

DT: Marcelo Stessens.