Pesar por el deceso de Heriberto Schönwies

2.jpg

Schönwies, acompañado por Sebastián Uranga, quien en ese momento (2004) era técnico de Unión. Foto: El Litoral

A los 74 años de edad falleció anoche el entrenador Heriberto Schönwies. Según informaron allegados al sitio Webaskelball, sus restos serían inhumados hoy sin velatorio.

Schönwies era una persona muy reconocida en el ambiente nacional y últimamente estaba abocado a las divisiones formativas. Se lo sindica como formador de varias camadas y una guía ideal para muchos jóvenes: como un auténtico referente del básquetbol argentino y de generaciones de entrenadores.

Su carrera como entrenador nació en el mismo lugar donde tuviera sus pasos como jugador, en Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield, un club ubicado en el barrio porteño de Floresta en el cual alguna vez jugaran figuras como el campeón mundial Ricardo González y que militaba en torneos de la Asociación Porteña.

Sus mejores años los atravesó antes de la Liga Nacional cuando logró una fecunda labor en instituciones de Capital Federal y del interior del país (la Asociación de Chivilcoy le colocó a un torneo su nombre).

Esos antecedentes lo llevaron a ser el técnico de la Selección Nacional y consiguió un recordado título en el 26º Sudamericano. Fue en Medellín, Colombia, en abril de 1976, después que la Argentina llevara diez años sin trofeos en el torneo más importante de entonces a nivel de selecciones y tras cinco años sin victorias frente a los brasileños. Precisamente en el partido final en el estadio Atanasio Girardot se le ganó a Brasil 82 a 80. Después Schönwies condujo al equipo hasta 1978 y fugazmente retornó en 1984.

Conduciendo a la Selección albiceleste tuvo en sus filas a los santafesinos Carlos Verga y Carmelo Mendoza.

En la Liga Nacional de Básquetbol dirigió a San Andrés (1985-1987), Peñarol de Mar del Plata (1989-1992), Estudiantes de Olavarría (1996) y Obras Sanitarias (2005 temporariamente reemplazó a Juan Pablo Boadaz) con 75 triunfos y 90 derrotas. Precisamente en Obras Sanitarias pasó sus últimos años asesorando a divisiones formativas.

En su paso por Deportivo San Andrés, Schönwies ganó el título de la llamada Liga de Transición de 1984. También dirigió River Plate (2002) en el TNA y a Ciudad Bragado en Liga B (2004), entre otros.

El deceso de Schönwies se produjo en un año en donde el básquetbol perdió otras tres personalidades como ser los ex jugadores Benjamín Arce, Jorge González y Oscar Delfor Ibáñez (también entrenador).