Relevamiento

Las Pymes piden un mejor financiamiento

“Sufren la reducida dimensión del sistema bancario”. Además, frenan inversiones por falta de adecuado apoyo crediticio.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las pequeñas y medianas empresas industriales de la provincia de Santa Fe, al igual que sus colegas del resto del país, “sufren la reducida dimensión del sistema bancario argentino y frenan sus inversiones por falta de adecuado financiamiento”. Así lo reflejan los resultados finales del relevamiento realizado por el Observatorio Pyme en la Región 3 (Santa Fe), que fueron presentados ayer en la sede del Ministerio de la Producción.

El acto fue presidido por el ministro de la Producción, Juan José Bertero, acompañado por funcionarios de esa cartera, y por el director de la Fundación Observatorio Pyme y miembro del Consejo Científico de la Universidad de Bologna, Vicente Donato.

En sintonía con el proceso de regionalización que se lleva adelante desde el gobierno provincial, se crearon cinco observatorios regionales, con sede en las agencias para el desarrollo situadas en los nodos cabeceras de cada región: Rafaela, Reconquista, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

El Observatorio Pyme tiene origen en un convenio firmado en diciembre del año 2008 entre la Universidad de Bologna, la Fundación Observatorio Pyme y el gobierno santafesino, con el objetivo de comenzar a tener datos que permitan monitorear cómo es la vida y la dinámica de funcionamiento de las Pymes santafesinas.

Según se indicó, los resultados obtenidos de los estudios “tienen como fin proveer a los responsables de políticas públicas, a las organizaciones del sector de la producción y a las universidades, información comparable sobre la pequeña y mediana empresa, que posibilite el análisis de sus capacidades y limitaciones y constituya una nueva herramienta de diagnóstico de utilidad para la elaboración de políticas de apoyo para el sector industrial de la provincia”.

En este marco, un equipo de 20 profesionales y más de 60 encuestadores recorrieron la provincia para relevar información de pymes industriales y del sector del software. De esta forma visitaron 2.500 empresas industriales y 150 de software en toda la provincia, con el fin de recabar información confiable y actualizada.

Resultados

Ampliando las características del sector, se indicó que las pymes santafesinas relevadas “son empresas más jóvenes y levemente más pequeñas que en el resto del país, pero que sostienen un importante grado de formalidad jurídica y de organización interna. Invierten más que sus pares nacionales en recursos humanos, mientras que lo hacen en una misma proporción en maquinaria y equipos”, se añadió.

Dificultades

El informe reveló que una de las principales dificultades es que al igual que sus colegas del resto del país, las pymes santafesinas “sufren la reducida dimensión del sistema bancario argentino y frenan sus inversiones por falta de adecuado financiamiento”. Asimismo, muestran “dificultades para conseguir recursos humanos calificados y universitarios”. La conclusión es que “los empresarios Pyme de Santa Fe han logrado niveles de competitividad cercanos a los estándares nacionales”.

 

Organización

Una preocupación manifiesta que se pudo comprobar en el estudio es que las Pymes se ven aquejadas por problemas estructurales (insuficiencia de recursos humanos calificados y subdesarrollo del sistema financiero) y macroeconómicos (inflación en dólares) que constituyen verdaderos problemas nacionales. Por último, una característica local a resaltar es la lejanía de los mercados de colocación y provisión, lo cual exige, por parte de estas firmas, una “mejor organización comercial”.