Las palabras que no cesan de multiplicar

 

“Ifigenia en” La obra del grupo Extensión 1, ganadora del primer premio de la IX Bienal de Arte Joven de la UNL, comienza su temporada en Estudio Rouge, los viernes y sábados de noviembre y diciembre.

Las palabras que no cesan de multiplicar

La obra revisita tragedias clásicas sobre los Átridas, con una combinación de los cuerpos con música e imágenes. Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

¿La tragedia sucede en los cuerpos

o en la sombra de los cuerpos?

Aquí se filma,

allí se mata.

(Agustina Gatto)

El grupo teatral santafesino Extensión 1 comenzará este fin de semana su temporada de la obra “Ifigenia en”, de Agustina Gatto. Dirigida por Mariano Dufour, fue ganadora del primer premio de la IX Bienal de Arte Joven de la UNL. Cuenta con las actuaciones de Mariano Dufour, Mauricio Vilches, María José Percara y Varinia Zelko, y proyecciones de Emiliano Hynes.

Las funciones se realizarán viernes y sábados de noviembre y diciembre a las 22, en Estudio Rouge (Balcarce 974). La capacidad es limitada; las reservas pueden realizarse a los teléfonos 4551751, 4530005, 154078538 y 154221919. Hay ambiente climatizado.

“Ifigenia en” es la primera experiencia del grupo partiendo desde un texto completo y ajeno. Escrito por la autora argentina Agustina Gatto (1981), es una inspiración en tragedias clásicas sobre los Átridas, en clave de documental autobiográfico.

La elección se debe a la sensación de semejanza con el propio trabajo, percibida en la lectura, tanto en el modo de construcción del texto como en su temática. Esta obra contará con una combinación de los cuerpos con música e imágenes.

Verdades domésticas

El texto de Agustina Gatto logra actualizar la historia familiar de dos hermanos (Orestes y Electra) separados por su madre (Clitemnestra), que vuelven a encontrarse después de mucho tiempo. El desértico regreso de “El Forastero” que llega a la casa familiar junto a un amigo, se transforma en la posibilidad de ayudar a su hermana a realizar su ansiado proyecto: un video documental autobiográfico en tiempo real.

La documentalista está obsesionada con encontrar la verdad de su familia y conocer su pasado, escudada con una cámara en la mano y su discurso. Junto con su hermano, busca encajar en su rompecabezas incompleto, a una madre que le confiesa que nunca la amó.

La madre ya ha ocultado y llorado, e involuntariamente, es una intérprete de un documental, de su propia ficción, que llamamos “historia de vida”. El personaje de la madre es obligado a revisitar algunos instantes de la genealogía familiar, donde sus decisiones de alejar a su hijo, entablar una relación con otro así como las acciones de su marido, sellaron los rumbos venideros.

El amigo (Pílade), compañero de viaje de “El Forastero”, toma para el documental un rol técnico: el musicalizador en vivo. A su vez el texto insinúa una atracción entre él y la documentalista.

“Ifigenia en” nos recuerda el espesor de sentidos que contienen los mitos y la reelaboraciones que hacen de ellos los trágicos, el cual hace posible diferentes lecturas.

Tiempo real

El texto de Agustina Gatto plantea algunos interrogantes: ¿hasta dónde el pasado puede higienizarse? ¿Qué cuentas es posible saldar y cuáles otras pertenecen a la marea sustancial de la vida?

Pero desde la perspectiva de Extensión 1 interesan también otras líneas semánticas. Una de ellas es la constitución de identidad, en tanto producción intersubjetiva y no sólo de significados (discursos), sino también los balbuceos a-significantes (intensidades, ritmos, la cadencia e intensidad de una secuencia sonoro-visual). La documentalista y “El Forastero” al “saber-se” quiénes son y de verse cada uno en el otro, pueden comprender su historia y el origen que los enlaza. Pero dicho territorio que la psicología llama identidad será provisorio y tendrá las mismas características de una filmación en tiempo real: no hay posproducción, ni edición, “lo que pasa, pasa”.

Profundizando un poco más en este sentido, interesa cómo el texto piensa el tiempo, cómo desbarajusta la cronología, la linealidad. Como en el psicoanálisis, en “Ifigenia en” el pasado no está atrás. El pasado puede estar junto a nosotros o delante de nosotros. Pensar en esos conceptos resulta no sólo interesante para la lectura del texto literario, sino también para la puesta en escena. Más allá de la línea argumental, el texto propone tensiones sobre la estructura espacio-tiempo muy provocadoras para el trabajo creativo del texto escénico. Todas las concepciones acerca del espacio y el tiempo, desde el mito (imagen/es generadora/s de la obra) hasta la física cuántica pasando por el psicoanálisis, interesan como exploración para la producción de materialidades escénicas.