Importantes anuncios para la región

Amplían la generación en la usina de Sauce Viejo

 

Se anunció el proceso licitatorio para la conversión de la central eléctrica en una de ciclo combinado, con lo cual se elevará la potencia a 410 megavatios.

De la redacción de El Litoral/ Télam

[email protected]

La Argentina incorporó en los últimos siete años “5.600 megavatios (MW) en generación y 2.700 kilómetros de líneas de alta tensión (500 kilovoltios), con los que conectamos a todo el país”, destacó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al hacer anuncio respecto de ampliaciones eléctricas.

Destacó que estas obras se realizan con financiamiento del sector privado, pero también con inversión del Estado, a través de los recursos de la Anses, que “al ser altamente rentables dan solidez y garantía al sector laboral y previsional””.

El gobierno nacional lleva adelante un Plan Energético Nacional (2003-2011) con una inversión total de 80.400 millones de pesos, con el objetivo de sumar 13.000 megavatios en generación eléctrica, 7.000 kilómetros de líneas en 500 Kv, y llevar a 53,9 millones de metros cúbicos diarios la oferta de gas natural.

Usina Brigadier López

Entre las ampliaciones de generación que se anunciaron figuró la conversión de la central termoeléctrica Brigadier López a una de ciclo combinado. Esta se construye actualmente en el Parque Industrial de Sauce Viejo y las decisiones recientemente tomadas permitirán aumentar la capacidad de generación a 410 megavatios.

Como se recordará el proyecto original preveía una central termoeléctrica con una turbina de gas o combustible para generar 280 megavatios. A ese proyecto en marcha se le incorporará otra turbina de vapor para producir 140 megavatios más. Esta nueva inversión representa unos 140 millones de dólares adicionales de inversión. El Litoral se comunicó ayer con un funcionario de Enarsa para consultarlo sobre este anuncio de la presidenta de la Nación corroborado después por el ministro Julio de Vido, habida cuenta que en Sauce Viejo las obras de la primera etapa del proyecto se encuentran demoradas.

“La decisión política de hacer estas obras está. Hubo demoras en el proyecto de ingeniería de la UTE contratista -que encabeza la firma española Isolux- y en la entrega de mayor cantidad de terrenos en el Parque Industrial para una obra de esta envergadura. También este aspecto todavía no está solucionado”, indicó un vocero de Enarsa que pidió no ser identificado.

El experto explicó que cada megavatio que se agrega significa unos 800 dólares más de inversión por lo que estimó que la ampliación anunciada ayer para Sauce Viejo, implica aproximadamente unos 120 millones de dólares. Indicó que “los calores residuales de la turbina de gas o combustible que se instalará en la zona servirán para la segunda turbina a vapor que se colocará”.

Al respecto puso por ejemplo que la puesta en marcha de la generación por ciclo combinado en la Central Loma de la Lata, en Neuquén, que generará 170 megavatios más, se logrará sin la necesidad de combustible; sólo con el aporte del calor de las otras tres turbinas ya instaladas.

Volviendo a la central Brigadier López, el experto indicó que “está ubicada en un punto que no es conflictivo como es Sauce Viejo para generar esa potencia”. Y agregó que se está viendo colocar otra turbina más en la Central Eléctrica San Martín, ubicada en Timbúes. Allí el Estado nacional compró 140 hectáreas y hay lugar para otra turbina pero esto se definirá en el 2012, “no creo que se desperdicie el lugar”, consignó el vocero de Enarsa quien explicó que “estas centrales necesitan contar con buenas aguas y estas condiciones se cumplen tanto en Sauce Viejo como en Timbúes”. Indicó al respecto que “por cada kilogramo de gasoil se requiere 800 gramos de agua” y que sea de buena calidad como la del sistema del río Paraná, al que calificó como “una bendición”.

Otros anuncios

La presidenta estuvo acompañada por los ministros de Planificación Julio de Vido y de Industria, Débora Giorgi; y los gobernadores Jorge Sapag (Neuquén) y Celso Jaque (Mendoza), se conectó desde la Casa de Gobierno, por videoconferencia, con Formosa y Neuquén.

Desde Formosa, el gobernador Gildo Insfrán, encabezó el acto de inauguración del primer tramo de la línea de alta tensión NEA-NOA: Bracho-Cobos (280 kilómetros) y Resistencia-Formosa (175 Km). La obra posibilitará la conectividad energética y desarrollo del Norte Grande, y en el caso de la provincia de Formosa, que tiene una potencia de 170 MW, pasará a tener una “disponibilidad” de 1.160 megavatios.

Por su parte, desde Neuquén, el CEO de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, presentó el cierre del ciclo combinado de la Central Loma de la Lata, con una inversión de 1.000 millones de pesos.

De este modo, incrementará en 178 megavatios su capacidad de generación llevándola a 547 megavatios, “sin consumir una molécula de gas”, enfatizó Midlin.

Esto es posible, como explicó el empresario, por la eficiencia de la obra, por lo que además la central va camino a calificar como “energía limpia” por las Naciones Unidas, lo que le permitirá acceder a los “bonos de Kyoto”, por el cuidado del medio ambiente.

Pampa Energía es hoy la mayor generadora del Programa Energía Plus, con el 45 por ciento del mercado, por los aportes de su Central Termoeléctrica Güemes (Salta) y Loma de La Lata.

Midlin, en línea con la jefa del Estado, destacó que estas obras son posibles “por los esfuerzos mancomunados de los sectores público y privado”. En el mismo acto, la presidenta encabezó la apertura de sobres con las propuestas técnicas de los interesados en la construcción, en Mendoza, de las Centrales Hidroeléctricas Los Blancos I y II que aportarán 485 MW, y brindarán agua para riego.

También lanzó los procesos licitatorios para los cierres de los ciclos de las Centrales Térmicas Ensenada de Barragán (Buenos Aires) y Brigadier López (Santa Fe), con los que se alcanzará una producción de 820 y 410 megavatios, respectivamente.

Hasta la fecha, según la información oficial, se llevan invertidos 21.300 millones de pesos en la incorporación de 5.549 megavatios confirmados, junto con los 2.629 kilómetros de líneas de Alta Tensión (500 Kv) y los 20,7 millones de metros cúbicos diarios de gas que ya están disponibles.

Actualmente están en ejecución obras para sumar otros 4.570 MW, 2.379 kilómetros de líneas de transporte de energía y 25,7 millones de m3/día de gas, por 25.100 millones de pesos.

Inequitativo

El presidente del Grupo Pampa Energía, Marcelo Mindlin, sostuvo que “el esquema actual de subsidios generalizados a las tarifas de electricidad no es equitativo”, y consideró que “los que no lo necesitan deberían pagar lo que les corresponde y debe ser una tarifa que considere los costos de mantenimiento de un servicio de calidad, más una rentabilidad adecuada al nivel de las inversiones que se realizan”.

Al respecto, el directivo empresario abogó para que el gobierno avance en este sentido, “mediante una revisión tarifaria integral o algún otro mecanismo, pero lo importante es que se deje de subsidiar a aquellos que no lo necesitan”.

/// lo importante

Avances en el plan energético.pdf

Otra usina en Campana

La presidenta anunció la licitación de la Central Térmica Manuel Belgrano II bajo la modalidad “llave en mano” de 820 megavatios, en la localidad bonaerense de Campana, que se ubicará próxima a la Central Manuel Belgrano I, que actualmente ya funciona a pleno.

/// EL DATO

Yacyretá y Atucha II

El gobierno concluirá obras fundamentales para el país como las de Yacyretá y Atucha II, paralizadas durante muchos años.

La elevación a cota 83 metros de Yacyretá permitirá incrementar su generación a 760 MW, mientras que la puesta en marcha de Atucha II incorporará 735 nuevos MW al Sistema Interconectado Nacional.

El programa incluye además el inicio de la ejecución, las represas hídricas Condor Cliff (1.140 MW), La Barrancosa (600 MW); Hidroeléctrica Los Blancos (485 MW), Hidroeléctrica Chihuido I (480 MW) y la ampliación de la Central Térmica 9 de julio (180 MW).

/// la clave

Repsol venderá 15 % de YPF

El grupo petrolero Repsol YPF ha registrado ante la Securities and Exchange Commission (SEC, por su sigla en inglés), el ente regulador de los mercados en EE.UU., una solicitud para vender hasta un 15 por ciento de su participación mayoritaria en la filial argentina YPF.

Según la nota oficial, el registro ante la SEC del denominado formulario F-3 “permitirá aumentar la liquidez de la acción” de YPF “mediante la continuación de las ventas en los mercados de capitales” por parte de Repsol YPF de acciones por hasta el 15 por ciento del capital social y de votos de la petrolera argentina.

YPF, en la que el grupo argentino Petersen, de la familia Eskenazi, tiene una participación del 15,4 por ciento, es la mayor productora de hidrocarburos del país suramericano.

El directorio de YPF dijo en el comunicado que “las posibles ventas” de acciones “son convenientes desde el punto de vista del interés social de la sociedad, por cuanto la existencia de un mayor floating de la acción en el mercado incrementará su liquidez, y ello será beneficioso para la sociedad y para el conjunto de sus accionistas”.

Hace una semana Repsol YPF había solicitado a la SEC autorización para vender en la Bolsa de Nueva York hasta un 1 por ciento del capital de la filial argentina, después de detectar interés en el mercado por los títulos de la compañía.

YPF ya está listada por la SEC y cotizaba en Nueva York en forma de American Depositary Shares (ADS) -mecanismo que permite a las empresas extranjeras cotizar en la Bolsa neoyorquina.

Por otra parte, el pasado 5 de noviembre YPF comunicó a la autoridad bursátil argentina la decisión de incorporar acciones de la compañía que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires al Latibex -mercado español de valores latinoamericanos.

A finales de 2007, Repsol abrió un proceso para deshacerse de hasta un 45 por ciento de la argentina YPF y, como primer paso, en febrero de 2008 le dio entrada en el accionariado al grupo Petersen, con activos en el sector bancario y de la construcción y que reserva una opción de compra aún no ejercida sobre un 10 por ciento adicional en YPF.

En los primeros nueves meses del año, la petrolera argentina registró una ganancia neta de 1.145 millones de dólares, un 121,2 por ciento más que en igual período de 2009.