A las 21.10 en el 15 de Abril a cancha llena

Unión-Central, con el viejo aroma de Primera

1_MG.jpg

Con los dientes apretados, garra y camiseta. Como juega siempre el “Coto” Correa debe jugar Unión esta noche ante Central para regalarle una alegría a su gente en el 15 de Abril.

Foto: Mauricio Garín

Kudelka mete dos cambios y Rivoira cuatro: los dos comparten una posición expectante con 22 unidades, a cinco del puntero Atlético Tucumán. Dirige Ceballos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Nunca jugaron en la Primera B Nacional; eso está claro. Es que el hábitat natural de Unión y Rosario Central fue la máxima categoría, aunque todos recuerdan en los inicios los choques duros en la vieja B de AFA. En esa sumatoria, manda Unión en el historial con una luz de tres partidos por encima de los canallas rosarinos. Es por ello que el condimento de esta noche —21.10 por TV de TyC Sports a todo el país— está dado por las camisetas, que en una divisional de ascenso pesan mucho más que lo normal, porque Unión y Rosario Central están obligados a volver rápidamente a la máxima categoría del fútbol argentino.

Para el local rojiblanco, el peregrinar por el ascenso se le hizo más doloroso y traumático de lo que se hubiera pensando en el 2003 cuando se perdió la categoría en Primera División. Y para el visitante auriazul, el comienzo fue más complicado de lo que imaginaban en Arroyito: Reinaldo “Mostaza” Merlo puede dar fe de esto, porque se debió ir paso a paso y en silencio del cargo de DT ante la falta de resultados acorde a las exigencias.

A estos dos grandes de la divisional les cuesta mucho encontrar regularidad, lo que deja en claro que no hay recetas mágicas: Central está plagado de nombres de Primera con el “Kily” González y “Lucho” Figueroa como referentes; Unión se reforzó con nombres del ascenso o sin tanto cartel, pero tampoco puede afirmarse como candidato. Gana o pierde, descubriendo recién en la fecha pasada el sabor del empate (agridulce, dicho sea de paso, porque falló un penal en la hora).

El entrenador de Unión valoró la reacción en la Ciudadela tucumana después del duro revés 0-3 con Belgrano de Córdoba en Santa Fe, donde el Tate es el equipo que más partidos perdió de local en el ascenso (cuatro hasta ahora). En consecuencia, repite el esquema de 4-4-1-1 para salir a buscar esta noche los tres puntos, con Zurbriggen por Pérez lesionado y retornando Vidal después de la sanción por haber acumulado las cinco amarillas. Arriba, con Zárate no recuperado todavía al ciento por ciento, la confianza para Quiroga que la rompió en el Jardín de la República.

Del otro lado, el “Chulo” Rivoira presentará cuatro variantes con respecto al equipo que venció en el Gigante de Arroyito a Tiro Federal por 1 a 0: Diego Braghieri, que viene de cumplir una fecha por suspensión, estará en lugar del uruguayo Sergio Rodríguez; Roberto Guizasola (viene de jugar con la selección peruana) ingresará por Omar Zarif; Cristian “Kily” González, en este caso entrará por el lateral zurdo (ex Racing y con paso por Portugal) José Shaffer, y por último el ingreso del movedizo volante Jonatan Gómez por Martín Rivero.

Tampoco relucen los números canallas en condición de visitante: jugó ocho partidos, de los cuales ganó dos (a Chacarita y Atl. Rafaela), empató dos (con Belgrano y Patronato) y perdió cuatro (vs. Almte. Brown, Ferro, Boca Unidos y At. Tucumán), obteniendo el 33% de los puntos. De los 15 goles a favor que tiene, 8 los marcó fuera de su casa, mientras que fuera del “Gigante de Arroyito” le convirtieron 11 de los 15 goles que tiene en su contra.

/// FORMACIONES

UNIÓN

/// Alejandro Limia; Santiago Zurbriggen, Juan Pablo Avendaño, Nicolás Correa, Juan Pablo Cárdenas; Fausto Montero, Pablo Pérez, Sebastián Vidal, Jorge Velásquez; Paulo Rosales; Matías Quiroga.

DT: Darío Kudelka.

ROSARIO CENTRAL

/// Jorge Broun; Nahuel Valentini, Franco Peppino y Braghieri; Guizasola, Diego González, Kily González y Diego Chitzoff; Gómez; Antonio Medina y Luciano Figueroa.

DT: Héctor Rivoira

Cancha: 15 de Abril.

Hora: 21.10

Árbitro: Diego Ceballos.