Mañana a las 11.30 de nuestro país

Clásico, más allá del contexto

Clásico, más allá del contexto

Emblema Puma. Juntos, en un reconocimiento del campo de juego, escuchando al head coach, Santiago Phelan. Foto: Prensa UAR

Irlanda y Argentina reeditarán un choque inmerso en condimentos que presagian atracciones diversas, en un escenario que hasta ahora ha sido adverso para nuestros connacionales.

 

César Miño

cmino@ellitoral

La presentación básica indica que el test-match que mañana a las 11.30 (hora de nuestro país) protagonizarán Argentina e Irlanda en Dublin será el que cerrará la última Ventana IRB de la temporada.

Sin embargo, la reedición de este verdadero clásico del rugby universal de los últimos tiempos volverá a tener un sabor muy especial. Partiendo de la rivalidad que, amén de lo que indica el historial iniciado en 1952, se fue construyendo de manera muy especial a partir de los inolvidables choques mundialistas (1999, 2003 y 2007).

El remozadísimo Aviva Stadium (que no es otro que el cuasi mítico Lansdowne Road), recibirá mañana la decimoséptima versión del atrapante choque entre Los Pumas y el Irish Team, con el referato del sudafricano Mark Lawrence y la colaboración del galés Nigel Owens y del inglés Stuart Teerheege como jueces de touch.

Óptica Puma

Santiago Phelan anunció a mitad de semana que el quince titular tendría tres variantes con respecto al equipo que el sábado pasado cayó ante Francia por 15 a 9. Una de ellas, en los forwards, producto de la inclusión del tucumano Julio Farías, de gran rendimiento en los minutos durante los que les tocó jugar ante Les Bleus, en reemplazo de Miguel de Achaval.

Y las dos restantes, por el lado de los backs, merced a los retornos de dos de los multifuncionales del plantel: Marcelo Bosch y Horacio Agulla, en reemplazo de Santiago Fernández y Gonzalo Camacho, respectivamente.

Por otra parte, en la conferencia de prensa oficial de la víspera, el head coach argentino fue tan claro como siempre: “Planteamos esta gira semana a semana, ya que la idea era ir creciendo en el juego y recuperar la regularidad. Esta semana trabajamos mucho para no cometer errores, porque sabemos que nos pueden costar muy caro. Irlanda es un muy buen equipo, que querrá terminar la serie de la mejor forma”.

El rival

Declan Kidney aguardó hasta el último training de ayer para confirmar el equipo, debido a que esperaba la recuperación de los lesionados. Finalmente, serán cinco las variantes que presentará el quince titular con respecto al que el sábado cayó ante Nueva Zelanda por 38 a 18.

El experimentado fullback Geordan Murphy regresará a la titularidad en lugar del lesionado Robert Kearney, mientras que Andrew Trimble estará como winger, en reemplazo del también lastimado Luke Fitzgerald.

Además, el experimentado Peter Stringer vestirá nuevamente la camiseta 9, relegando a Eoin Reddan al banco de relevos. Por último, en la primera línea, Sean Cronin y Tony Buckley ingresarán en lugar de Rory Best y Tom Court, respectivamente.

En síntesis, todo está dispuesto para presenciar otra gran batalla, en un escenario en el que Los Pumas intentarán saborear las mieles de la victoria por primera vez, ante un adversario merecedor del mayor de los respetos.

El mismo que mañana intentará otorgarle una alegría especial a una nación sumida en una delicada situación económico-financiera, que preocupa no sólo fronteras adentro, sino también al Viejo Continente en su conjunto.

HISTORIAL arg irlanda.pdf
Tour 2010.pdf

Textual

Felipe Contepomi

B.jpg

Capitán de Los Pumas

“Irlanda es uno de los mejores equipos de Europa, junto con Francia. Sus backs tienen mucha experiencia y se conocen mucho porque juegan juntos. Tuve la oportunidad de jugar con ellos y ha sido un placer, por lo cual soy consciente de lo difícil que será el partido”.

“No me pongo a analizar a un jugador determinado, sino al equipo rival en su conjunto. Creo que el hecho de que hayamos estado en distintos mundiales con ellos en la misma zona, acrecentó la rivalidad. De todas formas, ahora nos enfocamos en este test”.

Los protagonistas

Las alineaciones confirmadas para el match de mañana son las que se detallan a continuación.

Irlanda: Cian Healy, Sean Cronin y Tony Buckley; Donncha O’Callaghan y Mick O’Driscoll; Stephen Ferris, David Wallace y Jamie Heaslip; Peter Stringer y Jonathan Sexton; Andrew Trimble, Gordon Darcy, Brian O’Driscoll (capitán), Tommy Bowe y Geordan Murphy.

Como eventuales relevos estarán: Damien Varley, Tom Court, Devin Toner, Denis Leamy, Eoin Reddan, Ronan O’Gara y Keith Earls.

Argentina: Rodrigo Roncero, Mario Ledesma y Martín Scelzo; Mariano Galarza y Patricio Albacete; Genaro Fessia, Julio Farías Cabello y Juan Martín Fernández Lobbe; Nicolás Vergallo y Felipe Contepomi (capitán); Lucas González Amorosino, Marcelo Bosch, Gonzalo Tiesi, Horacio Agulla y Martín Rodríguez Gurruchaga.

Como eventuales relevos estarán: Agustín Creevy, Marcos Ayerza, Juan Figallo, Santiago Guzmán, Alvaro Galindo, Alfredo Lalanne y Lucas Borges.