Tendencia

Carne: los precios seguirán en aumento por la falta de hacienda

1_gd.jpg

La escasez de producción, factor esencial para este presente de la ganadería argentina.

Foto: Archivo El Litoral

Los incrementos, no obstante, serán moderados en diciembre, según Ciccra. En lo que va del año, el precio de la carne vacuna aumentó un 40 %.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La carne vacuna podría registrar durante diciembre nuevas subas, aunque moderadas con respecto al incremento promedio de casi un 40 por ciento que registró durante el 2010, producto de la falta de hacienda, el bajo pesaje de los rodeos existentes y la demanda que se genera estacionalmente con las fiestas de fin de año, sostuvo hoy la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

La entidad indicó que se mantendría así la tónica alcista presente durante todo el 2010, a la vez que desde la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, se evalúa la posibilidad de establecer un esquema de precios de referencia hasta fin de año a través de nuevos acuerdos con supermercados.

El presidente de Ciccra, Miguel Schiariti, aseguró que la posibilidad de fijar precios máximos para la carne durante diciembre se ve acotado por la escasez de producción, por ello estimó que “poco se puede hacer” al respecto.

Schiariti estimó que durante el último mes del 2010 “la sensación (en el mercado) es que los valores de la hacienda van a incrementarse, aunque no va a ser muy grande (el ajuste). No va a ser explosivo como en el 2009, donde el novillo pasó de 3 a 5 pesos el kilo/vivo en 40 días”, señaló.

“Por ello, el alza será moderada”, admitió el dirigente del sector cárnico.

Para Ciccra, la tendencia alcista que experimentarán los precios cárnicos durante diciembre irán de la mano de la escasez de oferta que presenta el sector, pese al buen nivel de stock que estarían presentando los feedlot. Según la entidad, el valor del ganado en los centros concentradores de hacienda registraron un alza del 140 por ciento anual, y por ello la carne en los mostradores acompañó esta tendencia con un ajuste del 80 por ciento en los últimos doce meses.

El Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) estimó que los precios de la carne bovina se ajustaron en promedio un 38 por ciento de enero a septiembre, cuando el corte que mayor variación tuvo fue la carne picada, con un incremento del 52 por ciento, seguido por la paleta (44 %), el también el cuadril y el bife angosto (con alza del 39 por ciento).

Stock

En lo que respecta a la caída en el stock ganadero, el último informe técnico realizado por CREA, indica que tras cumplirse con la primera vacunación antiaftosa en el 2010, el rodeo vacuno nacional asciende a 48,5 millones de cabezas, cifra que exhibe una disminución del 16,5 por ciento respecto al registrado en el 2007. Durante enero y septiembre del presente año, se contabilizó la faena de 9,06 millones de cabezas bovinas, siendo este número el menor de los últimos siete años, y se ubica así en los niveles alcanzados en igual lapso del 2003.

Sin embargo, la oferta de carne resultante de la faena realizada en el 2010 es un 3 por ciento mayor debido a que los animales faenados en lo que va del año son, en promedio, 6 kilogramos por cabeza más pesados que el promedio alcanzado en 2003.

¿Precios máximos?

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hizo hoy referencia a la posibilidad de aplicar precios máximos a los cortes bovinos más populares en caso de que los valores minoristas del producto sigan subiendo en los principales centros urbanos del país.

La nueva idea de Moreno fue presentada durante la última reunión de “La escuelita”, que se lleva a cabo todos los viernes en la sede porteña de Comercio Interior con la presencia de diferentes representantes de la cadena cárnica local.

Representantes del sector frigorífico indicaron al funcionario que, antes de implementar esa medida, sería conveniente seguir de cerca la evolución de los precios de la hacienda liviana, dado que la misma viene registrando un descenso en el Mercado de Liniers.

En la presente semana comprendida entre el martes 23 y el viernes 26 se negociaron en Liniers 2.551 novillitos buenos con un peso de 351-390 kilos a un valor promedio de $ 8,54 el kg. Pero en la primera semana de noviembre (1/11 al 5/11) se habían comercializado 3.559 animales de esa categoría con un valor promedio de $ 8,65 el kg.

Durante la reunión de ayer, Moreno reclamó a los representantes de los frigoríficos exportadores que continúen cumpliendo la entrega semanal de cortes populares que conforman “las baratas” (eso ante la queja de algunos supermercadistas que presentaron reclamos por la escasa disponibilidad de esa mercadería).

 

/// EL DATO

SRA

La Sociedad Rural abandonó el Plan Estratégico Agroalimentario. Hugo Biolcati, titular de la organización, anunció la renuncia al ministro de Agricultura Julián Domínguez a través de una carta. “Se ha producido en nuestra gente un ánimo de decepción y desconfianza. Es el momento de dar un paso al costado”, manifestó el dirigente ruralista.

Advertencia al gobierno

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, advirtió que “el gobierno será responsable de la quiebra de miles de productores trigueros si no se abren en forma urgente las exportaciones” del cereal.

Fue durante una reunión de directores y delegados de la SRA, realizada anoche en Santa Rosa, La Pampa, donde Biolcati criticó también el acuerdo de precios y salarios que se impulsa desde el gobierno. “Si continúan las intervenciones a los mercados y las trabas a las exportaciones, el gobierno será nuevamente responsable del quebranto de miles de productores de trigo”, remarcó el titular de la SRA.

Asimismo, rechazó “cupos a la exportación”, y puntualizó que “las 300 mil toneladas de ventas externas de trigo anunciadas esta semana cuando se está frente a una cosecha de más de 12 millones, anulan la competencia y permiten al mercado interno y a la exportación pagar más de 30 dólares por debajo del precio FAS teórico, duplicando de esta forma la retención efectiva al productor y generando una transferencia de recursos para beneficio propio”.

Además, el dirigente recordó que la Mesa de Enlace solicitó la semana pasada una entrevista con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pero que todavía no hubo respuesta. “Resulta inadmisible que desde el gobierno no se advierta la gravedad de mantener cerradas las exportaciones y que se legitimen políticas que en el presente ciclo restarán ingresos a los productores de trigo y de maíz por alrededor de 900 millones de dólares”, señaló Biolcati.