Junto a Plácido Domingo

Brilló la Tola en España

En Santa Fe

La actuación de ambos intérpretes encandiló al público que colmaba la sala. “Tola -dijo la crítica especializada- es una soprano lírico-ligera con no escasa capacidad dramática. El género zarzuelístico lo domina sobradamente”. Foto: EFE

La soprano santafesina actuó junto al afamado tenor en El Palaur de les Arts de Valencia.

 

De la redacción de El Litoral

“¡Olé!” o “¡Esto es cantar y lo demás son tonterías!” son algunas de las expresiones que se pudieron escuchar en el Auditorio del Palau de les Arts de Valencia, en el que fue el primer concierto de la temporada. Bajo el nombre “Noche española I”, Plácido Domingo, acompañado por la soprano argentina Virginia Tola, y bajo la dirección de Jesús López Cobos ofrecieron una gran velada de zarzuela que deslumbró al público que llenaba la sala.

Aunque Domingo, pocas horas antes de la cita bromeaba diciendo que no sabía si iba a tener voz, “por tanto viaje” -estos días ensaya en Viena la ópera “Il postino” que se estrenará el próximo 9 de diciembre, también bajo la batuta de López Cobos-, volvió a conquistar a un público entregado que lo recibió en el escenario entre cálidos y largos aplausos, según consignó la periodista Susana Gaviña en la agencia ABC Cultura.

Antes y como entrante, el preludio de “El bateo” de Chueca, con el que López Cobos caldeó el ambiente en la que ha sido su presentación en el Palau de les Arts y su debut al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana. El maestro zamorano se mostró seguro y vibrante en piezas tan populares como “La boda de Luis Alonso” y “El tambor de granaderos”, mientras que la soprano argentina, lejos de ser “telonera”, brilló con luz propia en “España vengo” del “Niño judío” de Pablo Luna, o “Qué te importa que no venga” de “Los claveles” de José Serrano. Domingo y Tola deleitaron en dúos como “Ese pañuelito blanco” de “La chulapona” o “En mi tierra extremeña” de “Luisa Fernanda” de Moreno Torroba.

En solitario, Domingo volvió a demostrar que la zarzuela forma parte de su ADN e interpretó con entrega partituras como “Adiós, dijiste” de “Maravilla” de Moreno Torroba; “¡Ya mis horas felices!” de “La del soto del Parral” de Soutullo y Vert, y “Junto al puente de la peña” de “La canción del olvido” de Serrano. El concierto concluyó, muy a pesar del público, con una sola propina, “Me llamaba, Rafaeliyo” de “El gato montés”, de Penella.

La pupila y su mentor

Bajo este título y refiriéndose al mismo concierto, el crítico Alfredo Brotons Muñoz consignó en el sitio de El Mercantil Valenciano -Levante-EMV.com- que “no es el menor de los rasgos que hacen de Plácido Domingo (Madrid, 1941) un grande de la ópera su labor de promoción de jóvenes colegas. Para su última actuación en Valencia, consistente en una selección de números de zarzuela, se ha acompañado de la soprano argentina Virginia Tola (Santa Fe, 1976), ganadora de los premios de la especialidad y del público en la Operalia de 2000, celebrada en Los Ángeles. El éxito fue grande y merecido para los dos cantantes, así como también para la orquesta y su director, Jesús López Cobos (Toro, 1940)”.

“Cantar a su edad como canta Domingo empieza a rayar en lo milagroso. Conserva el timbre tan inconfundible como hermoso, redondo, puro. Es posible, sólo posible, que haya rechazado ya algunos de los papeles que lo han elevado a la categoría de leyenda. Lo que parece imposible es que alguna vez viva del pasado. Y su carisma sobre un escenario es muy fuerte...”.

“Tola es una soprano lírico-ligera con no escasa capacidad dramática. El género zarzuelístico lo domina sobradamente. A solo o en los dúos con su mentor, dejó con ganas de disfrutar de su arte en un repertorio de mayor enjundia”.

 

/// EL DATO

En Santa Fe

La noche del jueves 23 de diciembre, Virginia Tola protagonizará la gala lírica “Emociones únicas”, en la que unirá su voz al Coro y a la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe, dirigidos por el Mtro. Juan Rodríguez. Será a las 21.30 en el restaurado Molino Marconetti (Dique II del Puerto Santa Fe), donde se dispusieron unas dos mil quinientas localidades. Su valor es de 80, 120 y 150 pesos, según ubicación, y pueden adquirirse en la boletería del Teatro Municipal (San Martín 2020); de 8.30 a 13 y, por la tarde, desde las 17. Más información: al 4571883.