Perspectiva climática

Mucho calor y lluvias localizadas

CLIMA.JPG

Para volver a sembrar. Se prevén lluvias importantes sobre el centro del NOA, el noroeste de la Región del Chaco, el centro-este de La Pampa y el centro de Buenos Aires.

Foto: Archivo

Al comienzo de la perspectiva, los vientos rotarán al sector norte elevando las temperaturas y aportando humedad a la mayor parte del área agrícola produciendo una marcada ola de calor sobre el centro-norte del país.

 

Eduardo Sierra

En una amplia zona del país se verá afectada por temperaturas máximas superiores a 30ºC. Dentro de la misma se observará una lengua con registros superiores a 35ºC, que se ubicarán sobre el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana.

En tanto en el centro-este del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte de Buenos Aires, observarán máximas de entre 25 y 30ºC. Sólo el oeste del NOA y el oeste de cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC.

Paralelamente, el paso de un frente de tormenta provocará precipitaciones sobre la mayor parte del área agrícola nacional, pero la influencia del fenómeno de “La Niña”, que se encuentra en pleno desarrollo, impedirá que la mayor parte de la humedad disponible en la atmósfera se convierta en precipitaciones.

Por estas causas, las lluvias serán extremadamente desparejas, produciendo tormentas intensas sobre alguna zonas, pero siendo moderadas a escasas en la mayor parte del área agrícola.

Un amplio sistema meteorológico en forma de herradura provocará lluvias en la mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el oeste de Córdoba, el nordeste de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires. Los valores generales serán moderados (10 a 25 mm), pero se observarán focos de valores abundantes (25 a 75 mm) sobre el centro del NOA, el noroeste de la Región del Chaco, el centro-este de La Pampa y el centro de Buenos Aires. Podrían producirse tormentas localizadas con granizo y vientos.

La parte central de la herradura sudeste de Santiago del Estero, este de Córdoba, extremo norte de Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos de valores moderados (10 a 25 mm). El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de La Pampa y el extremo sudoeste de Buenos Aires observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). El paso del frente aportará una masa de aire cordillerano, que provocará un descenso de la temperatura.

Sobre el área cordillerana y el sudeste de la Región Pampeana, el descenso térmico será muy marcado, produciendo riesgo de heladas. El este de Salta, el oeste de la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe, el norte de Cuyo y el sur de Catamarca, observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, el este de Cuyo, y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. El centro del NOA, el centro de Cuyo, el centro de Misiones, el sudeste de Entre Ríos y, la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

El Sudoeste de Buenos Aires, el oeste de Cuyo y el oeste del NOA, observará temperaturas mínimas inferiores a 5 ºC, con un foco de valores inferiores a 0ºC sobre las zonas serranas, con riesgo de heladas tardías.

El descenso de la temperatura será de muy corta duración. Los vientos del norte retornarán muy rápidamente.

La presente perspectiva mostrará una acentuación de los efectos del fenómeno de “La Niña”, con precipitaciones abundantes sobre el norte, el noroeste y el sudeste del área agrícola nacional. Contrariamente, la Región de Cuyo y gran parte de la Región Pampeana (incluyendo la zona núcleo maicera-sojera) mostrarán amplios focos con precipitaciones insuficientes para compensar el consumo de agua de los cultivos, en los cuales se desarrollarán situaciones de estrés.

 

/// el datO

La Niña: de noviembre a marzo

Se prevé que la etapa de mayor acción de “La Niña” se extenderá desde mediados de Noviembre hasta mediados de Marzo, provocando un lapso en el que la distribución de las precipitaciones se concentrarán sobre el NOA, el norte de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco y el noroeste de la Región Pampeana, reduciéndose sobre el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia.