Estimaciones semanales

Falta agua para poner primera

2.jpg

Solamente por ahora. En muchos lotes, el alivio logrado por las lluvias registradas sólo es temporal.

Foto: Federico Aguer

Según la Bolsa de Cereales, la siembra de soja viene lenta por la falta de lluvias que aporten condiciones de humedad necesarias para las labores. Se complica el maíz y el trigo sigue siendo noticia.

 

Campolitoral/Bolsa de Cereales

Sobre el Centro Norte de Santa Fe se informaron lluvias de 20-30mm. en periferia a Avellaneda donde la condición hídrica es regular en lotes que comienzan a transitar etapas reproductivas de floración (R1). En Margarita (20- 30mm.) la mayor parte de los cuadros fueron recientemente incorporados. Hacia San Justo (12-15mm.) la reposición hídrica alcanza a cubrir las necesidades de los cuadros. Los nacimientos son regulares a malos debido a la heterogénea condición de los lotes. En San Cristóbal (15-30mm) el avance de siembra es escaso, solo 3% del área se ha cubierto hasta la fecha. Finalmente en Maria Susana (6mm) serán necesarias lluvias de abundante intensidad para mejorar la condición de los cuadros.

En la región Núcleo Norte lluvias registradas durante el pasado fin de semana no lograron reponer adecuadamente la humedad de los perfiles. No obstante, permiten retomar momentáneamente la siembra que se encuentra retrasada por falta de condiciones. En Chabás (10mm) prevén concretar en los próximos días la siembra de primera. Lotes incorporados en fechas tempranas ya expanden tres hojas (V3). Sin lluvias en Casilda, la incorporación de cuadros se encuentra detenida por falta de humedad. Hacia Arteaga y San José de La Esquina, 20mm permitieron retoma la siembra. En Los Cardos lotes sembrados en fechas tempranas muestran un aletargado desarrollo al tiempo que siembras posteriores presentan malos nacimientos, ataques de trips y arañuelas, obligando la resiembra en alguno de ellos. Finalmente en Marcos Juárez (18-20 mm) se retomo la siembra esta semana, no obstante el agua acumulada no será suficiente para concretar el área pendiente.

Maíz

En el Centro Norte de Santa Fe luego de precipitaciones registradas los últimos días, la situación sigue siendo crítica. Finalizada la siembra de primera, el sector productor aguarda por nuevos pulsos hídricos que recarguen el perfil, permitiendo de este modo en diciembre reanudar las siembras bajo fechas tardías o de segunda. En la zona se pueden observar cuadros desde etapas vegetativas (V6-V8) hasta lotes adelantados transitando estadios reproductivos (floración) con menos de un metro de altura. En San Cristóbal (25 mm.), Margarita (10 mm.) y San Justo (15 mm.) relevamientos zonales reflejan escaso desarrollo del cultivo y posibles reducciones del potencial rinde debido a la baja oferta hídrica durante los estadios previos a las etapas reproductivas.Sobre el Núcleo Norte los cuadros sembrados en fechas tempranas en periferia a Los Cardos (10mm.) presentan un morigerado desarrollo como consecuencia del déficit hídrico. Estos lotes se encuentran próximos a iniciar estadios reproductivos con escasos 50cm. de altura. En San Genaro el cultivo expande entre cuatro y ocho hojas (V4-8). Hacia Casilda siembras tempranas presentan buen estado pero la ajustada oferta hídrica podría comenzar a provocar recortes sobre el potencial productivo en la región. En Chabás (15mm.) lluvias registradas alivian temporalmente el estrés hídrico que comenzaban a reflejar los cuadros. Similar condición se registra en Marcos Juárez donde el alivio logrado por las lluvias registradas sólo es temporal.

Trigo

Finalizada la recolección en el NOA, con rendimientos medios que superan en 500kg/ha al logrado en la campaña agrícola precedente, acumulando entonces la región un volumen superior al de la anterior zafra debido también a una mayor extensión cultivada. El NEA ingresó en el tramo final de la cosecha con un 90% del área ya colectada, superando las expectativas de producción ya que el rendimiento promedio zonal llega a 21qq/ha. Algo parecido ocurre con la zafra en el Nordeste Santafesino, donde la recolección alcanza el 60% del área y las productividades en chacra registran picos por encima de lo esperado inicialmente por los productores. Hacia el norte de Córdoba retomaron la trilla luego de las precipitaciones del pasado fin de semana, restando aún algunos días para dar inicio al grueso de las labores. Por otra parte, comenzó la recolección en el núcleo norte y Centro-este de Entre Ríos en lotes adelantados debido al incremento en la temperatura y la falta de humedad en el perfil durante el último mes. Si bien son los primeros cuadros, las producciones individuales en ambos casos superan los 3.000kg/ha, con perspectiva as a incrementarse a medida que avance la recolección. De esta manera, se lleva colectado a nivel nacional el 17,2% de un área de 4,32 Millones de hectáreas. En números absolutos se levantaron unas 737 mil hectáreas, acumulando en chacra un volumen de 1,3 millones de Toneladas, generado por un rinde medio de 17,6qq/ha. El 70% del volumen recolectado a la fecha, es aportado por las zonas de NOA y NEA. El incremento intersemanal e Interanual es del 2,2 y 6,2 % respectivamente. En los próximos días comenzarían a ser recolectados los primeros cuadros en el núcleo sur, que hasta el momento se encuentran en estado de Grano duro a madurez comercial, esperándose rindes cercanos a los 4.000kg/ha. Las lluvias en Buenos Aires, en zonas del Oeste, Sudoeste y parte de la cuenca del Salado, apoyaron a los plantíos que transitan etapas de llenado y que manifestaban escasa humedad en el perfil. Hacia el sudeste, los cuadros presentan inmejorables condiciones a sólo 30 días de comenzar las labores de trilla. El clima húmedo propició ataques de roya, pero se realizaron las aplicaciones pertinentes para poder controlar el riesgo sanitario.

 

/// eN CIFRAS


1.jpg

Siembra demorada. La implantación de la soja se está realizando a un ritmo menor al esperado a causa de la falta de humedad en los perfiles.

Foto: Federico Aguer

La proyección de producción triguera se mantiene en 12,7 millones de toneladas, un (+37,8%) mayor a la producción obtenida la campaña 2009/10.

Ya sembró el 47,5% de las 18.700.000 de hectáreas proyectadas con soja, el 73% de las 3.150.000 de hectáreas previstas para el maíz, y el trigo se mantiene en 12,7 millones de tn. (+37,8%) mayor a la producción obtenida la campaña 2009.

En el Centro Norte de Santa Fe luego de precipitaciones registradas los últimos días, la situación sigue siendo crítica.