La inversión se estima en $ 150.000

El municipio proyecta ampliar la red domiciliaria de agua potable

1.jpg

Sector beneficiado. Frutos, casi Candioti (lado sur del barrio Luz y Fuerza) es una de las zonas a las que llegaría el servicio.

Agencia Santo Tomé

La mejora alcanzaría a 167 parcelas de las vecinales General Paz, San Martín, Iriondo y Villa Luján. El intendente Fabián Palo Oliver ya elevó al Concejo el proyecto de ordenanza para concretar esta obra.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El gobierno santotomesino se ha propuesto ampliar por administración el servicio de agua corriente en cuatro vecinales de la ciudad, con mano de obra propia y apelando al sistema de contribución por mejoras para solventar los trabajos. El intendente Fabián Palo Oliver ya elevó al cuerpo legislativo local el proyecto.

Cuando se concrete la obra, se verán beneficiadas otras 18 cuadras de Santo Tomé, en este caso pertenecientes a las jurisdicciones de General Paz, San Martín, Iriondo y Villa Luján. La inversión se estima en $ 151.624,16 y el costo de la misma estará a cargo de los vecinos propietarios frentistas (contribución por mejoras).

En dicho contexto, General Paz será el sector más involucrado en esta mejora, con 97 parcelas afectadas, de un total de 167. Luego lo siguen San Martín con 44, Iriondo con 15 y Villa Luján con 11. Todos estos barrios cuentan con el servicio y pertenecen a circuitos de la red domiciliaria de agua corriente ya existentes, pero se ha determinado llevar la ampliación a esas zonas para abarcar a familias que fueron poblando las adyacencias de dichos lugares.

Cierre de circuitos

En la vecinal General Paz, por ejemplo, está previsto que la cañería sea extendida en un total de 10 cuadras: en Frutos, desde Maciá hasta Candioti; en Laprade, entre Maciá y Candioti; en Zavalla, entre Falucho y Candioti; en Candioti, entre Frutos y Zavalla; en Falucho, desde Frutos hasta Zavalla; en Maciá, entre Frutos y Laprade.

De igual modo, en el barrio San Martín los tramos que serán abarcados, de acuerdo al proyecto del Ejecutivo, son: en Azcuénaga, desde Gaboto a General López; en Vélez Sarsfield, entre Gaboto y General López; en Gaboto, entre Azcuénaga y Vélez Sarsfield; en General López, también entre Azcuénaga y Vélez Sarsfield (4 cuadras en total).

En cuanto a los alcances de la obra en Iriondo, la planificación de la misma determinó la extensión de media cuadra de 13 de Diciembre, para unir el tramo que va desde calle San Martín hasta la conexión existente al norte; además, en esta zona se unirá otra media cuadra, la que cubre San Martín, entre 13 de Diciembre y la conexión que va hacia el oeste.

A dichos trayectos se sumará el tendido de la red por San Martín, pero entre 13 de Diciembre y Corrientes (otra cuadra más). Para finalizar, cabe agregar que en Villa Luján se cerrará el circuito de las calles Vélez Sarsfield y Laprade, implicando un total de 2 cuadras.

 

/// EL DATO

Plan de obras

La ampliación en la red domiciliaria de agua corriente forma parte de la continuidad de esta obra, que la Municipalidad de Santo Tomé viene desarrollando por etapas (ésta es la número 13). Hace poco se sumaron otros sectores al referido servicio, abarcando domicilios de las vecinales Oeste y Adelina Centro. Allí, mediante una inversión aproximada de $ 200.000, se llevó la mejora a 209 nuevos hogares.

Concluyó la obra de pavimento flexible

Tras recorrer la zona adyacente a las calles Av. 7 de Marzo y Juan José Paso, el intendente Fabián Palo Oliver manifestó su satisfacción por la conclusión de la obra de pavimento flexible que demandó una inversión superior a los $ 800.000. “El municipio tiene la intención de multiplicar este tipo de mejoras en otros sectores de la ciudad”, destacó el funcionario, a la vez que resaltó que “en esta inversión tuvo un aporte muy significativo el gobierno de la provincia, que a través del Fondo para la Construcción de Obras Menores contribuyó con $ 670.000, aproximadamente”. A ese monto, añadió Palo Oliver, cabe sumar otros $ 140.000, aportados por la Municipalidad de Santo Tomé. Esta obra de pavimento flexible, ejecutada por Inar Construcciones, abarcó 7 cuadras del denominado barrio El Tanque (dentro de la vecinal San Martín), cubriendo el tramo de avenida. 7 de Marzo que va desde Crespo hasta Juan José Paso y a esta última desde avenida 7 de Marzo hasta calle San Martín. Presente junto a Palo Oliver, el secretario local de Obras y Servicios Públicos, el arquitecto Ricardo Méndez, señaló: “Esta obra era muy esperada por los vecinos; se trata de unos setecientos metros de pavimento realizados en caliente, a diferencia del tratamiento en frío que habitualmente se ejecuta con personal municipal”. “Además de la carpeta asfáltica, el trabajo incluyó la confección de la base que soporta el pavimento, como así también los desagües hidráulicos que aseguran la durabilidad de la nueva infraestructura”, redondeó.