Otro empresario detenido

Más allanamientos en la causa  de los medicamentos truchos

La Justicia allanó ayer 42 obras sociales, entre ellas las de los camioneros, los docentes y los metalúrgicos, y detuvo a un empresario, en la megacausa de la llamada “mafia de los medicamentos”.

DyN

Los 42 operativos se realizaron en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y las provincias de Mendoza y Chubut, informaron a DyN fuentes del caso. Así, el juez federal Norberto Oyarbide, que mantiene tras las rejas hace casi un año al bancario Juan José Zanola, pareció dar otro fuerte golpe al corazón de los sindicatos, muchos de ellos en la mira de la Justicia, que busca determinar si están implicados en manejos turbios en el financiamiento de los servicios de salud.

El juez avanza en la búsqueda de medicamentos adulterados y de documentación que vincule a distintas obras sociales con la presunta asociación ilícita por la que ya fueron procesados, entre otros, Zanola y el empresario Néstor Lorenzo, de droguería San Javier.

Las fuentes del caso dijeron a DyN que los allanamientos dispuestos por Oyarbide comenzaron a las 15 en 36 domicilios de la Capital Federal, mientras que se hicieron otros dos en las localidades bonaerenses de San Justo y Avellaneda, y hubo cuatro en las provincias de Mendoza y Chubut.

En esos lugares los agentes de la División Investigación Técnica del Delito de la Policía Federal, al mando del comisario Néstor Roncaglia, secuestraron documentación relacionada con la comercialización de medicamentos oncológicos, contra el sida y para pacientes hemofílicos.

Posibles nexos

Los voceros indicaron que el objetivo de los operativos fue determinar eventuales relaciones de las obras sociales con droguerías, entre ellas San Javier. Según se explicó, en los allanamientos se habrían encontrado carpetas que indicaban la comercialización de los medicamentos relacionada también con las droguerías Baires Med, Del Plata, Multifarma y Urbana.

Droguería Urbana pertenece a Marcos Hendler, indagado esta semana, proveedor de la obra social de Camioneros que conduce el jefe de la CGT, Hugo Moyano. De acuerdo con las fuentes consultadas por DyN, el juez Oyarbide dispuso los allanamientos en las sedes de las obras sociales de Choferes de Camiones (Oschoca), Personal de Escribanos, Personal de Maestranza, Maquinistas de Teatro y Televisión, Químicos y Petroquímicos y Personal Gráfico.

También en la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (Osba), la de personal Lotería y Juegos de Azar, de la actividad docente, del Personal de la Televisión y de la Industria del Cuero y Afines. La lista incluye a las obras sociales de la Unión Obrera Metalúrgica, de la Unión de Entidades Deportivas y Civiles y a Ospoce (que brinda prestaciones a los integrantes de los organismos de control).

Fueron allanadas además las obras sociales de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y la de Aeronavegantes. Otros operativos, según las fuentes, fueron en las sedes de Personal Administrativo y Técnico de la Construcción, de Obras y Servicios Sanitarios, de la Industria del Hielo, de Portuarios Argentinos y del personal del Automóvil Club Argentino.

La orden de allanamiento dada por Oyarbide alcanzó a las sedes de las obras sociales de la Seguridad Comercial, de Conductores Camioneros y Personal del Transporte Automotor, de Estaciones de Servicio, de Telégrafos y de las industrias del Plástico, del Calzado y del Vidrio.

 

/// EL DATO

Mendoza y Chubut

En el interior del país los investigadores concretaron los operativos en la Mutual del Personal de Agua y Energía de Mendoza y en la sede de empleados de Prensa de esa provincia, y en la Asociación de Obras Sociales de Comodoro Rivadavia y de Trelew, en Chubut.