Este sábado

Jazz Ensamble cierra el 2010

Jazz Ensamble cierra el 2010

El asunceño Pereira Pintos ha compartido escenarios con varios de los grandes del jazz internacional, y es una presencia habitual en los conciertos de Jazz Ensamble. Foto: Gentileza producción.

La big band santafesina despide el año en Casa España, de la mano de dos invitados de lujo: Gustavo Bergalli y Remigio Pereira Pintos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este sábado, desde las 21, se presentará en ATE Casa España la Santa Fe Jazz Ensamble junto a Gustavo Bergalli, reconocido trompetista porteño que desarrolló su carrera principalmente en Suecia y los países nórdicos, y también Remigio Pereira Pintos, destacado trombonista paraguayo ya habitual en muchas presentaciones de la formación. El repertorio para este Concierto de Fin de Temporada incluirá tanto nuevos arreglos musicales como también los standards de big band a los que esta agrupación ya tiene acostumbrado a su público.

Santa Fe Jazz Ensamble

Es una big band creada en 1981, cuyo repertorio está constituido por arreglos originales de las grandes orquestas de jazz de todas las épocas, además de composiciones en estilo contemporáneo y trabajos comisionados para producciones especiales.

Con seis trabajos discográficos y un DVD en su haber, ha compartido escenarios con primeras figuras de la escena jazzística nacional e internacional, en conciertos realizados en localidades del interior del país, Capital Federal y países limítrofes.

SFJE está dirigida por el trompetista Pedro Casís y, entre sus miembros, se reclutan músicos profesionales de reconocida trayectoria y sólida formación.

Además, la agrupación extiende su actividad de conciertos a través de la organización de seminarios, talleres, congresos internacionales, clínicas instrumentales para estudiantes y festivales musicales, a la par que promueve la difusión del jazz en radio, cine y televisión.

Gustavo Bergalli

Nació en Buenos Aires en 1940. Es trompetista y conductor de orquesta de jazz. A los 12 años inició sus lecciones de trompeta y ya de adolescente quedó fascinado con la maestría de Louis Armstrong, a quien convierte en su álter ego.

Con los años escogerá un rumbo muy personal en el jazz latinoamericano, a partir de las impresiones perdurables que dejaron en él trompetistas del nivel de Dizzy Gillespie, Roy Eldridge y, de manera muy particular, Clifford Brown.

En sus comienzos participó en diversos conjuntos, como el del Gato Barbieri, Michel Legrand, y en dos de los grupos de mayor renombre en el contexto jazzístico latinoamericano: el Quinteplus y el Buenos Aires Jazz Quartet.

En 1975 viajó a Estocolmo, Suecia, en donde se transformó en uno de los trompetistas más reconocidos en Escandinavia. Durante un período de casi tres décadas, radicado en Estocolmo, condujo su propio quinteto, tocando preferentemente con la gran Banda de Jazz de la Radio Nacional de Suecia y con la Orquesta del Jazz de Estocolmo. En el mismo lapso, acompañó a muchas celebridades.

En 1992 recibió una beca de la fundación norteamericana de Laila y Charles Gavatin para la música del jazz. A fines del año 2005, Gustavo Bergalli retornó a Buenos Aires, donde viene desempeñando una intensa actividad solística y pedagógica, tanto en nuestro país como en el extranjero.

Remigio Pereira Pintos

Trombonista, compositor y arreglador, nacido en Asunción del Paraguay, con un amplio desempeño profesional tanto en el terreno de la música culta como en la popular, donde se distingue su interpretación jazzística, que lo ha llevado a destacarse como uno de los referentes instrumentales en Latinoamérica.

Reconocido por sus colegas de Estados Unidos y Europa, Remigio Pereira ha participado de numerosos proyectos, en bandas, orquestas sinfónicas (actualmente es director adjunto de la Orquesta Nacional del Paraguay), shows internacionales, grabaciones y festivales en toda América Latina.

Ha compartido escenarios con grandes maestros del jazz argentino y ha podido tocar al lado de leyendas del jazz como Pharoah Sanders y Conrad Herwig.

Desde hace siete años, y de manera ininterrumpida, viene realizando, junto a la Santa Fe Jazz Ensamble, una tarea profesional con proyección pedagógica, desde su incorporación al plantel de docentes destacados del curso internacional Trombonanza, además de participar en giras, grabaciones e innumerables conciertos junto a la orquesta.

Integrantes

Saxos: Víctor Malvicino, Carlos Avveduto, Bruno Rosado, Pablo Aristein, Daniel Dayer; trompetas: Marcos Giardino, Julián De Brahi, Sebastián Greschuk y Pedro Casís; trombones: Marcelo Huser, Martín Bustos, Federico Gonzalves y Rubén Carughi; guitarra: Ángel “Cacho” Hussein; piano: Francisco Lo Vuolo, Danilo Cernotto; contrabajo: Gonzalo Carmelé; batería: José Luis Viggiano y Gonzalo Díaz. Dirección musical: Pedro Casís.