LABORATORIO

Molière según los estudiantes

La Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020) será el escenario donde los alumnos de cinco escuelas medias santafesinas exhiban sus work in progress (trabajo en proceso) sobre “El enfermo imaginario”, obra de Molière. Allí, el próximo miércoles se presentarán las puestas en escena resueltas desde el Laboratorio Teatral desarrollado en el marco de “Teatro en la Escuela”, iniciativa incluida en el fascículo Nº 1 del Proyecto Aula Ciudad, impulsado por la Municipalidad.

La propuesta comenzó en octubre, se desarrolló a lo largo de dos meses, y fue coordinada por un grupo de especialistas compuesto por Diego Rinaldi, Luciana Brunetti, Gustavo “Tuti” Núñez, Selma López y Fernando Silvar. En este sentido, las instituciones protagonistas son la Escuela Nº 512; Escuela Nº 3084 San José Arquidiocesano, Escuela de Educación Técnica Nº 2058 7 de Mayo, Escuela Provincial de Artes Visuales Nº 3023 Juan Mantovani y Escuela Nº 32 Normal Superior General José de San Martín, que presentarán sus puestas desde las 10 y hasta las 11.30.

Trabajo en proceso

Esta nueva propuesta de la actividad “Teatro en la Escuela” comenzó a desarrollarse a principios de octubre y tiene como protagonistas a estudiantes de escuelas de enseñanza media de la ciudad. Se trató de un work in progress, sobre la base de la citada obra de Molière.La iniciativa busca construir un espacio de experimentación en artes escénicas. En ese marco promovió el cruce de diferentes expresiones y lenguajes vinculados a la escena, a partir de un trabajo de búsqueda expresiva, de prueba y de error, en torno de una situación específica.

El material que puede revelar hallazgos expresivos a partir del abordaje lúdico pasa a ser materia prima para la construcción final del montaje teatral, ya sea la misma escena acabada o el montaje de toda la adaptación.La propuesta tuvo como eje la composición, entendiéndola como organizadora de los diferentes cruces y acercamientos que harán posible la construcción del hecho escénico.