EE.UU. mostró inquietud por la personalidad de la presidenta

1.jpg

Cristina Kirchner en un acto ayer con trabajadores ferroviarios. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA/Dyn/EFE/

La Secretaría de Estado de los Estados Unidos mostró “gran curiosidad” por conocer la personalidad de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al punto de solicitar información sobre “su estado mental y salud”, “su visión política” y “su forma de trabajo”.

“Esa curiosidad llevó a la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado a no darse por satisfecha con las opiniones recogidas durante las múltiples visitas de políticos, tanto gubernamentales como de la oposición, que pasan sistemáticamente por la embajada norteamericana para explicar su análisis de la situación interna del país, y a pedir un perfil más específico”, señaló el diario español “El País”, basándose en telegramas de la sede diplomática en Buenos Aires.

La embajada de Estados Unidos en Buenos Aires consideró que a esos cables diplomáticos “no debe adjudicárseles peso propio ni son representativos de la política de los Estados Unidos”, según indicó mediante un comunicado.

El 31 de diciembre de 2009, según el diario, la INR/OPS envió un telegrama (documento 242255, firmado genéricamente por “Clinton”) en el que anuncia que está preparando un “perfil” de la mandataria argentina y se solicita información escrita sobre “su estado mental y salud”, “su visión política” y “su forma de trabajo”.

El pedido de información sobre la personalidad de la presidenta argentina se produjo poco después de la visita del nuevo secretario de Estado adjunto para América, Arturo Valenzuela, a Buenos Aires, donde estuvo el 15 de diciembre de 2009.

“Un despacho de la embajada, supervisado por el propio Valenzuela (cable 242241), califica en duros términos al gobierno argentino por “su intolerancia a la hora de recibir críticas’. Valenzuela había provocado un gran revuelo en la prensa argentina”, indica “El País”, que hace mención a una dura reacción del gobierno argentino por publicar las quejas de las empresas norteamericanas por la falta de seguridad jurídica que percibían en el país.

“Tenemos un conocimiento más sólido sobre el estilo y la personalidad de (el ex presidente) Néstor Kirchner que sobre Cristina Fernández de Kirchner y nos gustaría ampliar la visión sobre la personalidad de CFK (Cristina Fernández de Kirchner)”, dice el telegrama “secreto” enviado dos semanas después por la Oficina de Operaciones de Inteligencia, en el que se explica que la Secretaría de Estado quiere analizar “la dinámica interpersonal en el tándem gubernamental”.

El periódico sostiene que la solicitud de “perfiles” de este tipo es “algo muy frecuente dentro de las actividades de la INR/OPS y de la diplomacia norteamericana”.

Algunas de las preguntas fueron: ¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Qué medidas toma CFK o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés?

La Secretaría de Estado también preguntó: ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada? ¿Qué tal está Néstor Kirchner de su enfermedad gastrointestinal? ¿Le sigue molestando? ¿Toma medicación? Es bien conocido su temperamento, ¿ha demostrado mayor tendencia a oscilar entre extremos emocionales? ¿Cuáles son los objetivos más comunes de la furia de Néstor Kirchner?

Por otra parte, la embajada estadounidense indica que la jefa de Estado actuó “en contra de los consejos de su Ministerio de Asuntos Exteriores” en el caso del golpe que sufrió el hondureño Manuel Zelaya: “Es otra muestra de la ineptitud de los Kirchner para la política exterior”.

Bergoglio papable

El cardenal Jorge Bergoglio figuraba entre los “papables” latinoamericanos para el cónclave de 2005, aunque le quitaban chances por ser “el líder de los jesuitas”, según los informes secretos del gobierno estadounidense revelados por Wikileaks.

Llamativamente Joseph Ratzinger no aparecía entre los 20 papables para el Departamento de Estado, que ponía como máximos favoritos al italiano Dionisio Tettamanzi, al belga Godfried Danneels y al colombiano Darío Castrillón Hoyos.

“Es sorprendentemente humilde, espiritual y fácil de manejar. Será un Papa de transición”, decía el telegrama enviado desde Roma a Washington el 19 de abril de 2005 tras la proclamación de Benedicto XVI como pontífice.

 

/// EL DATO

Asilo

El gobierno ecuatoriano aseguró que está dispuesto a darle la residencia al fundador del sitio Wikileaks, Julian Assange, que reveló miles de notas diplomáticas comprometedoras para Estados Unidos, y que lo invitará a Ecuador para que dé detalles de la información sobre América Latina que contienen esos documentos. “Estamos abiertos a darle la residencia en Ecuador, sin ningún tipo de problema, sin ningún tipo de condicionamiento”, aseguró el vicecanciller Kintto Lucas.

/// LA CLAVE

Renuncia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton debería renunciar al cargo por las filtraciones de Wikileaks, que dejaron el “imperio al desnudo”. Chávez reiteró que las filtraciones muestran de Estados Unidos “cómo no respeta hasta a sus aliados”, pues autorizó la investigación de presidentes y gobernantes amigos. Chávez afirmó haberse enterado por los cables noticiosos de las filtraciones del portal, en una de las cuales se hace referencia a los intentos del gobierno estadounidense por aislar al gobierno bolivariano en la región. “Esto está demostrando el esfuerzo de Estados Unidos de aislar a este soldado revolucionario, pero no lo lograrán”, aseveró.