Independiente juega la final de ida por la Sudamericana

Va a Brasil por un buen resultado

El Rojo se medirá hoy ante el local Goiás, que acaba de descender a la segunda categoría del fútbol brasileño. El partido comenzará a las 21 de nuestro país, con el arbitraje del paraguayo Carlos Torres.

1.jpg

Por un festejo. Como Facundo Parra ante la Liga de Quito (foto) una semana atrás, ahora Independiente buscará una alegría en el siempre complicado escenario brasileño. Foto: Agencia EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Independiente tendrá esta noche uno de los desafíos más importantes de los últimos 15 años cuando enfrente al Goiás, de Brasil, de visitante, por la primera final de la Copa Sudamericana, torneo que intentará conquistar para recuperar “la mística copera” de las décadas del ‘60, ‘70 y ‘80.

El encuentro se jugará desde las 22 (21 de Argentina) en el estadio Serra Dourada, de Goiania; será arbitrado por el paraguayo Carlos Torres y televisado por el canal de cable Fox Sports.

El último título internacional que ganó Independiente fue la Supercopa de 1995, el 6 de diciembre frente a Flamengo, en Río de Janeiro. Ese mismo año, pero el 9 de abril, en Tokio, el Rojo había logrado la Recopa Sudamericana al vencer por 1-0 a Vélez Sarsfield. En tanto, su última participación en una final internacional fue el 7 de abril de 1996, cuando fue goleado 4-1 por Gremio de Porto Alegre, Brasil, en la definición de la Recopa Sudamericana.

Por eso, en la segunda mitad de este año, el conjunto de Avellaneda apuntó todos los cañones a la obtención de la Copa Sudamericana, en la que enfrentará al humilde pero eficaz Goiás, recientemente descendido a la segunda división del campeonato brasileño.

En el primer partido final, el técnico Antonio Mohamed no podrá contar con el delantero Martín Gómez, debido a que padece una fuerte contractura en el muslo posterior derecho. El entrenador no dio a conocer la formación titular porque todavía no decidió si incluir en la mitad de la cancha a Patricio Rodríguez o Fernando Godoy.

El envión anímico y la orientación táctica que impuso el Turco desde que llegó al club hicieron posible que el equipo eliminara en las fases anteriores a Defensor Sporting de Uruguay, Deportes Tolima de Colombia y, recientemente, a Liga Deportiva Universitaria de Quito.

El Goiás es un buen equipo, que llegó a esta instancia tras eliminar sucesivamente a Gremio de Porto Alegre, Peñarol de Montevideo, Avai y Palmeiras, también de Brasil. El plantel local está entusiasmado con la posibilidad de transformarse en un hito del fútbol brasileño, ya que, si sale campeón, será la primera vez que un equipo de la B lo consiga.

Goiás sufrió ayer un cimbronazo, ya que en el entrenamiento se tomaron a golpes los jugadores Rithely y Rafael Moura, tras una típica acción de juego que molestó a los futbolistas, pero fueron rápidamente separados por sus compañeros y el entrenador Artur Neto.

Probables formaciones

Goiás: Harley; Ernando, Toley y Marcao; Douglas, Amaral, Carlos Alberto y Costa; Wellington Saci; Otacilio y Moura. DT: Artur Neto.

Independiente: Hilario Navarro; Julián Velázquez, Eduardo Tuzzio y Leonel Galeano; Nicolás Cabrera, Hernán Fredes, Fernando Godoy o Patricio Rodríguez; Roberto Battión y Lucas Mareque; Facundo Parra y Andrés Silvera. DT: Antonio Mohamed.

Árbitro: Carlos Torres (Paraguay).

Estadio: Serra Dourada, de Goiania.

Hora de comienzo: 22 (21 de la Argentina).


“Este equipo tiene mística copera”

El entrenador de Independiente, Antonio Mohamed, destacó ayer que su equipo “tiene la mística copera” que se necesita para una instancia como la final de la Copa Sudamericana, que hoy afrontará como visitante ante Goiás de Brasil.

“Lo más importante es la mística y este equipo la tiene. Esperamos cerrar de la mejor manera la primera final”, sostuvo el director técnico, mientras el plantel hacía el reconocimiento al estadio Serra Dourada de Goiania donde hoy jugará el partido de ida tendiente a resolver el título en esta competencia continental.

En ese sentido, y acerca del supuesto favoritismo de Independiente ante un rival que descendió en el Brasileirao, el Turco agregó: “No hay ningún favorito, esto es la final. Tenemos que tratar de ser inteligentes y entender que esto dura 180 minutos. Tenemos que sacar un buen resultado acá y, después, cerrar bien en casa”, remarcó Mohamed en declaraciones para Fox Sports.

El conductor confirmó, además, que Fernando Godoy seguirá en el equipo titular y, por lo tanto, que mantendrá el esquema en el mediocampo que le viene dando buenos resultados y le permitió llegar a esta instancia. “Ojalá podamos conseguir la Copa y mantener el nivel”, concluyó el entrenador.