Cifras del Indec

La construcción creció 9,1 % en diez meses

En octubre último la actividad evolucionó 12,5 % respecto del mismo mes del año pasado y 2,5 % por encima de la actividad de septiembre.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La construcción creció en octubre 12,5 por ciento con respecto a igual mes del año pasado y 2,5 por ciento con relación a septiembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En 10 meses el sector acumula una expansión de 9,1 por ciento comparando con igual período de 2009, de acuerdo con la evaluación oficial. El crecimiento interanual de 12,5 por ciento muestra una aceleración del ritmo de expansión, que de esta forma volvió a los más altos niveles del año con incrementos de dos dígitos.

El sector había alcanzado picos de crecimiento 13,5 en marzo, 12,7 por ciento en abril y 12,4 en mayo, para luego mostrar un menor ritmo entre 7,5 y 8,6 por ciento. Pese a este panorama sólo los empresarios dedicados a la obra pública mostraban confianza en el desarrollo del sector para los próximos meses.

Según la encuesta cualitativa, el 28,9 por ciento de las firmas dedicadas a la obra pública creía en una mejora en los niveles de actividad, mientras que entre las compañías orientadas al sector privado ese porcentaje se reducía a menos de la mitad, 14,3 por ciento.

A su vez, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios observó en octubre bajas de 18,3 por ciento respecto a octubre de 2009 y de 4,5 por ciento frente a octubre de este año. En lo que va del año la superficie autorizada acumula un descenso de 6,3 por ciento.

En cuanto a los insumos, se detectaron subas generalizadas en casi todos los rubros. Hubo aumentos de 10,2 por ciento en ladrillos huecos, 7,9 por ciento en cemento, 7,6 por ciento en hierro redondo para hormigón, 6,8 por ciento en asfalto, 6 por ciento en pisos y revestimientos y 1,7 por ciento en pinturas para la construcción, 16 por ciento en pisos, 10,6 por ciento en hierro redondo, 7,5 por ciento en pinturas, 7,3 por ciento en cemento y 6,5 por ciento en ladrillos huecos.

Teléfonos y transporte empujan los servicios

El consumo de servicios públicos aumentó durante octubre 12,9 % en relación a igual período del año pasado (1,3 % en relación a septiembre), debido al fuerte impulso de la telefonía (20,6 %) y el transporte (carga, 18,9 % y pasajeros 8,9 %).

Según el Indec, el transporte de carga por ferrocarril aumentó 11,6 % en términos interanuales, merced a un fuerte repunte del 38,5 % de la actividad del Ferroexpreso Pampeano.

También la carga transportada en avión evolucionó positivamente: creció el 11,6 % con un alza del 71,3 de los vuelos internacionales efectuados por Aerolíneas Argentinas, empresa que también aumentó en casi un 20 % lo transportado en vuelos de cabotaje.

Como en los años anteriores, el consumo de telefonía celular llevó a la suba a este registro, a partir de un crecimiento del 25 % en la cantidad de llamadas efectuadas, y del 10 % en el número de terminales, para alcanzar los 56,6 millones de unidades.

Lo que falta

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, dijo que “este año el sector retomó la senda del crecimiento sostenido, dejando atrás los efectos de la crisis de finales del 2008”. Sin embargo advirtió que “la asignatura pendiente” sigue siendo el acceso de los particulares a créditos hipotecarios. El 76,2 % de los constructores no pronostican mejoras en la construcción privada en los próximos meses.