Estándar internacional

Manual del FMI para medir la inflación

DyN

El manual sobre cómo elaborar índices de precios al consumidor que presentará la misión del FMI al ministro de Economía, Amado Boudou, asegura que mide “la inflación de los precios conforme la experimentan y perciben los hogares”.

El manual se encuentra publicado en el sitio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en realidad es un trabajo realizado además por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la agencia europea de estadísticas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

Se trata de una actualización hecha en 2004 de informes anteriores de los organismos, cuya misión es tratar de que las estadísticas de los países sean comparables.

El informe aclara que “se utiliza mucho como variable representativa del índice general de la inflación para la economía en su totalidad, en parte debido a la frecuencia y la puntualidad con que se produce. Ha llegado a ser una estadística clave para la determinación de políticas, en especial las de índole monetaria”, sostiene el manual.