Para la Cancillería

La relación con China es de “máxima prioridad”

Lo dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman. El funcionario ironizó que el país asiático “está creciendo a tasas argentinas”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El canciller Héctor Timerman consideró hoy que es “máxima prioridad” el vínculo bilateral con China, al inaugurar -en el Ministerio de Relaciones Exteriores- un seminario sobre oportunidades de negocios, comercios e inversión con ese país asiático.

Cuatro días después de que Bridas Corporation, empresa de la china Corporación Nacional de Petróleo Submarino (Cnooc) y la argentina Bridas Energy Holdings (BEH), anunciara la compra del 60 por ciento de las acciones de Pan American Energy (PAE) de British Petroleum (BP) en unos 7.060 millones de dólares, Timerman dijo que Buenos Aires y Beijing “están cada día más cerca”.

El canciller mantuvo estricto silencio sobre el contenido de cables del Departamento de Estado norteamericano que reveló el sitio en Internet Wikileaks y que mencionan a la presidenta Cristina Fernández, pero se permitió bromear sobre el vínculo bilateral y el crecimiento de la economía de Argentina y China.

“China está creciendo a tasas argentinas”, dijo, en una vuelta de tuerca a la frase que alude al crecimiento “a tasas chinas” de un país cuando los números de la economía lo favorecen.

Timerman remarcó la “especial compatibilidad” de ambas economías, y, como cada vez que se habla de las exportaciones de la Argentina a China, aseguró que se “observa un mayor valor agregado” en los productos que el país vende a ese mercado asiático.

Vínculo creciente

“El creciente vínculo con China generará más trabajo y bienestar creciente” para ambos pueblos, dijo el canciller, ante la mirada del secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren.

El dirigente fabril sostuvo que “el eje Asia-Pacífico elevará a la clase media a 1.000 millones de personas” en el futuro próximo, lo que supone “una oportunidad para el país. En la UIA somos conscientes de que la Argentina está frente a un escenario para crecer por muchos años, y para dar el salto al desarrollo económico”, señaló.

De Mendiguren dijo que China importa productos que Argentina es capaz de producir por “40.000 millones de dólares al año, pero la participación del país es escasa” en ese monto, por lo que instó a “trabajar para incrementarla”.

El seminario fue inaugurado por el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Luis María Kreckler, quien, como Timerman, recordó el reciente viaje en el mes de julio, de la presidenta Cristina Fernández a China, para entrevistarse con su par Hu Jintao. El funcionario dijo que “la Cancillería busca potenciar y diversificar el vínculo bilateral. Están dadas todas las condiciones para ello. China es una oportunidad inmensa para el país. Tiene mucho para aportarle a la Argentina, y la Argentina mucho que ofrecerle a ese país”, enfatizó.

1.jpg

El canciller argentino. Foto: DyN

Diferencias

“Ambas economías viven un período de prosperidad económica como nunca antes en la historia”, dijo el Canciller, quien destacó que el intercambio bilateral con China en 2009 fue de “casi 8.500 millones de dólares”. En cambio, para el Ministerio de Industria, “en todo el 2009, Argentina y China tuvieron un flujo de comercio de 9.500 de dólares y la balanza comercial resultó favorable para el país asiático por 1.100 millones”, según un comunicado difundido días atrás.