Articulación entre Estado, universidad y empresariado

Propuesta para evaluar la demanda de nuevos oficios

El ministerio de Trabajo acordó con las facultades de la UTN en Santa Fe un estudio sobre qué nuevos oficios e instancias de formación profesional necesitará la provincia en los próximos años, en base al desarrollo tecnológico y a las exigencias laborales del sector empresarial.

1.jpg

El ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, junto con representantes de facultades regionales de la UTN con sede en la provincia. Foto: Gentileza Prensa UTN Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Autoridades de las facultades regionales de la UTN con sede en la provincia se reunieron ayer con el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, para esbozar una idea que apunta a adaptar a los tiempos modernos de industrialización tecnológica con las nuevas exigencias de formación laboral y profesional. Del encuentro surgió una interesante propuesta: elaborar un relevamiento que muestre un diagnóstico sobre las demandas de oficios en el territorio santafesino para los próximos años.

Este “mapa” sobre saberes con utilidad laboral y formación académica con mayor demanda tendrá en cuenta las características y nuevos requerimientos del sector productivo y empresarial, y deberá proyectarse para los próximos 10 años. Se tratará de determinar cómo actualizar la formación de los oficios tradicionales y aggiornarlos a los nuevos tiempos, y qué nuevas propuestas académicas ligadas a la industria y la producción -como la Mecatrónica, por ejemplo- deberán potenciarse.

“Los tiempos cambian: hoy no tiene mucho sentido formar un tornero clásico, por ejemplo, como se hacía hace unos años, dado el salto exponencial de las nuevas tecnologías y de la evolución del sector metalmecánico. Por eso, debemos pensar en la oferta de formación en oficios en función de los tiempos que corren, y de las nuevas demandas del sector empresarial. Se trata de orientar adecuadamente la formación profesional que viene”, dijo el decano de la UTN Santa Fe, Ing. Rudy Grether.

“Queremos tener una idea aproximada de las instancias de oficios y formación profesional que necesitaremos más a largo plazo que en lo inmediato. Hay que hacer un relevamiento para determinar qué creen ellos (los empresarios locales y regionales) que necesitarían en 5 ó 10 años en materia de formación de recursos humanos”, expresó Carlos Rodríguez en diálogo con El Litoral.

La iniciativa, según el ministro de Trabajo, abarca tanto a los oficios como a las propuestas de estudios universitarias. “Pensemos en que, en 20 años, se necesitarían mucho de profesionales en nuevas carreras como la Mecatrónica, o la Ingeniería Medioambiental. Esto también debemos tener en cuenta”, subrayó el ministro.

“Creemos que la UTN está en condiciones académicas y operativas de hacer este relevamiento, y por que es la que esta más cercana al empresariado”, aseguró el titular de la cartera laboral santafesina, y esperó que “antes de fin de año tengamos un borrador de la propuesta. También quisiéramos incluir a los ministerios de Producción y Educación, en un trabajo coordinado con el sector empresarial”, amplió.

Certificación

A la propuesta, la UTN deberá darle la forma de un proyecto, y luego se diseñarán instancias específicas de formación. También se ha pensado en otorgar una certificación laboral: “La UTN trabaja, por ejemplo, en la certificación de competencias laborales en casi todas las facultades del país. ¿Qué es esto? Se hace una evaluación de la formación en oficios que tienen una persona, pongamos por caso un soldador -ejemplificó Grether-. Si se determina en la evaluación que este soldador reúne determinadas competencias, se le otorga una certificación”, precisó.

Con esta certificación de competencias laborales “la UTN jerarquiza ese conocimiento útil otorgándole validación institucional”, que permite posicionar a esta personas con más expectativas en el mercado laboral, explicó el decano de Tecnológica local. “Esto se podría aplicar en la propuesta, sería muy bueno”, cerró.


 

Triple articulación

La propuesta pone en un lugar de articulación a tres actores clave del desarrollo: el Estado, la universidad y el sector empresarial. ¿Es posible conciliarlos en un mismo proyecto, por encima de los intereses sectoriales? “Sí, de hecho hoy no se puede pensar a la universidad sin vincularla con el mundo de la producción y el trabajo. La articulación entre estos tres actores es el modelo de desarrollo de las sociedades actuales, y hacia allí vamos”, destacó Grether. “La articulación del sector público y privado y privado es la base del desarrollo moderno”, coincidió Rodríguez.

/// LA CLAVE

Horarios ampliados

Hasta el próximo 17 de diciembre, de 9 a 20, estará abierta la inscripción para el Ingreso 2011 a las carreras de ingeniería Mecánica, Eléctrica, Sistemas de Información, Industrial y Civil que se dictan en la UTN Santa Fe. Para ingresar como alumno regular en las carreras de grado de la Facultad Regional Santa Fe es necesario realizar la acreditación de tres cursos: Física, Matemática y Taller Universitario. Los interesados en obtener más imformación o registrar su inscripción deben dirigirse al Espacio Acceso de la UTN Santa Fe (Lavaisse 610), teléfono 0342-4601579, interno 218; correo electrónico: [email protected]; página web: www.frsf.utn.edu.ar