LA CLAVE

Música rioplatense en el Patio Catedral

El próximo sábado 4 a las 21, en el recuperado espacio cultural, se presentará el grupo La Clave con un espectáculo que fusiona candombe, murga, milonga, rock y ritmos afro.

Música rioplatense en el Patio Catedral
 

Las voces y los arreglos vocales, con la fuerza propia del canto murguero, se unen y complementan con el sonido y los arreglos de una banda sólida, dando como resultado un producto musical de características especiales.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo sábado 4 de diciembre a las 21, en el recuperado Patio Catedral ubicado en 1º de Mayo 2453, se presentará el grupo La Clave. El costo de las entradas será de 20 pesos; el evento cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Santa Fe.

Formada a fines de 2004, esta banda local ha desarrollado una propuesta que se nutre fundamentalmente en las raíces de la música rioplatense. Así, la fusión del candombe, la murga y la milonga con el rock y los ritmos afroamericanos, brindan al repertorio de La Clave un ritmo y una fuerza expresiva muy particular.

Las voces y los arreglos vocales, con la fuerza propia del canto murguero, se unen y complementan con el sonido y los arreglos de una banda sólida, dando como resultado un producto musical de características especiales. Esa fuerza rítmica y expresiva ha dado al grupo su identidad, y ha sido, sin dudas, la clave de la receptividad que le permite llegar a un público muy heterogéneo.

Su repertorio, integrado originariamente con temas de autores que son referentes necesarios dentro del género, como Jaime Roos, Rubén Rada y Pitufo Lombardo, entre otros, se fue abriendo paso hacia las composiciones propias, alentados por la excelente recepción que han tenido en el público, lo que ha fortalecido la tendencia a darle preeminencia a la labor compositiva y a la búsqueda de los arreglos vocales e instrumentales propios.

Integran La Clave: Javier González en guitarra y voz, José Olmos en percusión y voz, Rodrigo De Brix en voz, Agustín Casenove en guitarra y voz, Mario Ruiz en guitarra y voz, Esteban Mannarino en bajo, Marcelo González en guitarra eléctrica, Hernán Carnero en batería y Marcelo Vouilloz en teclados.

RECORRIDO

En la trayectoria musical de La Clave puede destacarse su participación en distintas ediciones del Encuentro Internacional de Murgas de Concordia. Además compartieron escenario con artistas de la talla de Teresa Parodi, Raúl Carnota, Raly Barrionuevo, Rubén Rada, Murga A Contramano de Montevideo y Jairo, entre otros.

Su primer trabajo discográfico es el disco “Los que esperan”: en él el grupo desarrolla un repertorio de 14 canciones que en su mayoría son composiciones propias, lo cual le brinda un valor agregado muy importante al material.

Además, la diversidad de los temas generan variados climas musicales y emotivos con un repertorio bien equilibrado. La producción musical del CD se vio realzada con la participación de músicos uruguayos de la talla de Hugo Fattoruso en acordeón, sintetizador y piano, Eduardo “Pitufo” Lombardo y Alejandro Balbis en voces; lo que ha dado como resultante un producto de primer nivel.