CON POESÍA DE RIMBAUD Y MÚSICA DE BRITTEN

Susana Caligaris actuará con la Sinfónica Nacional

Se presentará el viernes en el auditorio Belgrano de Buenos Aires.

1.jpg

La intérprete santafesina concretó este año un variado programa de interpretaciones. Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

La soprano santafesina Susana Caligaris actuará como solista invitada por el primer Organismo Sinfónico del país, interpretando “Las Iluminaciones” de Benjamin Britten, con dirección del Mtro. Pedro Ignacio Calderón.

Se trata de un ciclo de canciones para soprano y orquesta basado en los textos homónimos de Arthur Rimbaud quien, en una época de ruptura entre la ciudad dieciochesca y la metrópolis del siglo XX, plasma en estos poemas toda la maravilla sostenida entre un régimen que cae y otro que se levanta, constituyendo el nuevo mito de la poesía moderna. Para Caligaris se trata de un cierre de año caracterizado por una actividad intensa y estrechamente vinculante entre el mundo de la música y el de las letras, algo que le interesa profundamente: en abril, y también junto a la Sinfónica Nacional, interpretó la Cantata Nº 3 de Ginastera, “Milena”, sobre textos de Kafka, en el cierre de la Bienal Kafka-Borges realizada en Buenos Aires.

Intensa actividad

Luego de una gira europea que le llevó todo el mes de mayo, actuando en Italia, Suiza y Holanda, totalizando ocho presentaciones donde poetas como Borges, Cernuda y Echeverría fueron puestos en relieve a partir de un exquisito repertorio, junto a Federico Aldao y Marcelo Bussi, la cantante realizó en Santa Fe el estreno de la obra “Espera” de Dante Grela, sobre el texto homónimo de Oliverio Girondo.

Posteriormente, en agosto, en un concierto junto a Luis Mucillo, en la Biblioteca Nacional, estrenó un ciclo de canciones de altísimo valor poético, compuesto por Mucillo especialmente para Caligaris: “La Quëte de Bronwyn” sobre los poemas del escritor medievalista Juan Eduardo Cirlot.

Recientemente, en Buenos Aires, estrenó la obra “Lamento por el Uteró de Mecha Vaugham” de Marcelo Bussi, sobre el poema homónimo de Juan Gelman.

“Las Iluminaciones” de Britten, serán interpretadas en el Ciclo Principal de Conciertos de la Sinfónica Nacional, el viernes 3 en el Auditorio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, a las 20, con entrada libre y gratuita.