Desde mañana

Muestra de Fotoperiodismo Santafesino

Será en el hall de la Estación Belgrano. Participarán 21 reporteros gráficos de Santa Fe y Rafaela. Permanecerá abierta al público durante todo diciembre.

1.jpg

León Gieco durante su presentación en el Cosquín Rock Foto: Carolina Niklison

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana a las 20, en el hall de la Estación Belgrano, se realizará el acto de inauguración de la Muestra de Fotoperiodismo Santafesino organizada por la Asociación de Prensa de Santa Fe y los reporteros gráficos de la región agrupados en Argra.

Se trata de la primera muestra colectiva de estas características que se realiza en la región. Participarán 21 reporteros gráficos de las ciudades de Santa Fe y Rafaela, quienes presentaron sus trabajos el 30 de junio pasado. Las obras seleccionadas son 71 y corresponden a las categorías: Históricas, Naturaleza y Medio Ambiente, Vida Cotidiana, Deportes, y Arte y Espectáculos. Además, dentro de la categoría Histórica se ha previsto un segmento especial dedicado a las Inundaciones 2003.

Los autores que integran esta muestra colectiva son los siguientes: Alejandro Villar, Amancio Alem, Carolina Niklison, Diego Camusso, Eduardo Seval, Flavio Raina, Fredy Heer, Guillermo Di Salvatore, Gustavo Conti, Hugo Pascucci, Javier Escobar, José Almeida, José Busiemi, Juan Manuel Baialardo, Luis Cetraro, Manuel Testi, Mario Liotta, Mauricio Garín, Mercedes Pardo, Pablo Aguirre y Rosa Marsiglia.

La muestra es organizada por la Asociación de Prensa de Santa Fe y los reporteros gráficos de la región agrupados en Argra. Cuenta además con el auspicio de la Municipalidad de Santa Fe, la Cámara de Senadores de la provincia, el Ministerio de Cultura e Innovación de la provincia y la Compañía Industrial Cervecera. Permanecerá abierta al público durante todo diciembre.

Mundo de rostros

Sobre esta exposición reflexionó el periodista Claudio Cherep: “Las fotografías que forman parte de esta muestra no merecen ser miradas. Estas fotos se sienten. Se entrometen en el cuerpo, lo recorren, lo habitan. Bullen en el llanto de Otilia, a la salida del Tribunal que juzgó a los asesinos del proceso, navegan en la sangre negra e inundada de nuestros barrios modelo 2003, gritan sonrisas que son goles, sublevan pieles que no toleran las injusticias, inmortalizan a Mercedes, cantan con León o acarician el alma en un ademán estético.“Es el trabajo de los envidiados reporteros gráficos, amos de las síntesis, creadores de una sintaxis sin palabras, capaces de explicar el mundo en un “click” a veces fatal, nunca inocente, siempre comprometido. Soñadores, buscadores de un mundo de rostros en los que nos podemos mirar para descubrir cuánto hemos cambiado, cuánto estamos dispuestos a no cambiar nunca, cuánto vale la vida en una foto”.


4.jpg

Una pareja de inundados espera que bajen las aguas. Foto: Eduardo Seval

2.jpg

Mercedes Sosa en la asunción de Hermes Binner como gobernador de Santa Fe. Foto: Mercedes Pardo

3.jpg

Claudio Enría festeja su gol de “palomita” en el clásico frente a Unión, el segundo del histórico 4 a 0. Foto: Rosa Marsiglia