¡Hola Nydia!¡Qué tal Nidia!


Emotiva culminación de una etapa creativa

Puesta visual de narrativas para adultos fue también el lema de la convocatoria.

Emotiva culminación de una etapa creativa

Todas juntas, las protagonistasdel proyecto del que se realizaron los encuentros en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, acompañadas por Miguel Benassi. Foto: Flavio Raina

De la redacción de El Litoral

Recientemente, en el primer piso del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, se llevaron a cabo las últimas actividades programadas en el marco del proyecto ¡Hola Nydia!¡Qué tal Nidia! Puesta Visual de narrativas para adultos.

El nutrido público que asistió tuvo la oportunidad de escuchar la narración “El ombú”, especialmente preparada para la oportunidad por Nidia Olga Carrara, quien además de brindar el relato realizó una oportuna reflexión sobre la necesidad en los tiempos que corren de retomar la auténtica comunicación y el diálogo como un camino posibilitante y genuino para la construcción social. Seguidamente, Nydia Mondino de Forni, en una emotiva, apasionada y cuidada charla, se refirió a la biografía y obra del compositor santafesino Carlos Guastavino. Recuperó datos de la vida del autor a partir de los cuales iluminó su trayectoria creativa e hizo escuchar al público obras significativas de cada una de sus etapas.

Cabe destacar que estas propuestas son la respuesta que dos de las participantes de este proyecto ofrecieron ante esta convocatoria que consistió en reunir a mujeres llamadas Ni(y)dia de nuestra zona, con el fin de integrar un proyecto creativo que partió de la idea de la identidad y diversidad a partir del mismo nombre.

La idea, proyecto y ejecución de ¡Hola Nydia!¡Qué tal Nidia!, corresponde a Nydia Andino, Nidia Maidana y Miguel Benassi, quienes desde enero trabajan en este proyecto que en este momento culmina una etapa y se abre a las nuevas iniciativas que aportarán las Nydias y Nidias que han participado.

Esta exposición, donde se puede disfrutar de imágenes de Nydia Andino, escritos de Nidia Maidana, fotografías de María Sol Rodríguez, filmaciones de Lisandro Francucci, articuladas e instaladas en el espacio por Miguel Benassi, más las propias producciones de las Ni(y)dias participantes, podrá visitarse hasta el 7 de diciembre próximo.

Juntas se transforman

Sobre el mismo proyecto escribió Leo Scheffer: ¿Cómo es esto de sentirse unido a otro sin estar enamorado? Entro a la sala y quedo en trance por el mantra silencioso. No está en el aire, me retumba en la cabeza: “Nidia, Nydia, Nidia, Nydia, Nidia, Nydia...”.

Ellas forman un circulo. Una se para. Yo me siento. Todas hablan a la vez, de repente se callan y escuchan atentamente la historia que narra una de ellas. Para mí sólo mueve la boca, no puedo alejarme de pensamientos que me distraen, que me tienen confundido, y no me permiten escucharla. ¿Por qué están reunidas? ¿Por qué no? ¿Por qué si?

Y trato de buscar en sus rostros, en sus cuerpos o en sus gestos algo que las emparente (que ridículo). Regresa el mantra a mi cabeza y es entonces cuando empiezo a darme cuenta de que juntas se transforman. No son un sólido, ni son un líquido, como el cristal. Se vuelven transparentes, se confiesan, se muestran frente al espejo de lo que el otro también tiene. Ellas encontraron una mágica fórmula que revela la diversidad a través de una igualdad. (I=D)Me levanto de forma violenta para pedir la palabra, para gritar a los cuatro vientos que ya había entendido el juego. Pero ya la sala está vacía. Camino de regreso, por la ciclovía, me lo encuentro a Leandro...

Quiénes participaron

Nidia Ángela Aguilera; Nidia Guadalupe Álvarez; Nidia Isabel Bär; Nidia Beatriz Barrios; Nydia Teresita Beckmann; Nydia Nora Borsotti; Nidia Lucía Merzedes Cáffaro; Nidia Marta Guadalupe Canuto; María Nidia Casís; Nidia Olga Carrara, Nidia Adela Catena; Nydia del Perpetuo Socorro Dall’Armellina; Nidia Mabel Fernández; Nidya Mondino de Forni; Nidia Galli; Nydia Noemí Gallina; Nidia Manuela Grandinetti y Nidia Goncebat.

También Nidia Koppisch, Nydia Raquel Ibáñez, Nydia Luisa Leiva, Nidia del Valle Llull; Nydia Raquel Maciel; Nydia Beatriz Maillard; Nidia Guadalupe Mastrocola; Nidia Elisa Peyronel, Nidia Inés Príncipe; Nidia María Isabel Pagani; Nidia Libertad Ruscitti; Nidia Eulalia Margarita Oleinizak; Nidia Beatriz Revello; Nidia María Beatriz Scodellaro y Nidia Beatriz Vargas.