El mundo sigue conmovido por las revelaciones

Ex funcionarios se defienden de Wikileaks

Alberto Fernández dijo que lo que le atribuyen los cables secretos lo dijo en público y miles de veces. Sergio Massa había negado haber dicho lo que le atribuía la diplomacia americana.

1.jpg

Sergio Mazza y Alberto Fernández Foto:Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DyN

El ex jefe del Gabinete argentino Alberto Fernández dijo que no le sorprendieron los cables diplomáticos de Estados Unidos filtrados por la web Wikileaks y admitió que las afirmaciones suyas que aparecen en ellos son “declaraciones públicas” que hizo “miles de veces” en el pasado.

“La verdad es que son todas declaraciones públicas que hice en el pasado. Por regla, suelo decir en privado las mismas cosas que digo en público”, destacó.

Después de que los primeros documentos revelaran que el Departamento de Estado de EE.UU. pidió información a su embajada en Buenos Aires sobre la salud mental de la presidenta Cristina Fernández, hoy salieron a la luz los comentarios de Alberto Fernández, quien fuera jefe de los ministros de 2003 a 2008, y de su sucesor Sergio Massa, quien ocupó el cargo sólo un año.

Según estos cables, Alberto Fernández afirmó que el recientemente fallecido Néstor Kirchner, esposo y antecesor en la Presidencia de Cristina Fernández, tenía “mejor reputación de competencia que su mujer”, pero consideró que “no podrá ganar las elecciones de 2011”.

El ex jefe de gabinete dijo que temía que “Cristina Fernández gobierne progresivamente más desde la izquierda, que es el único sector que le permanece fiel”, de acuerdo a estos documentos filtrados.

No obstante, consideró que “la izquierda por sí misma no es capaz de llevar a nadie a la Presidencia” en Argentina.

En sus declaraciones a la radio y la televisión, el ex funcionario recordó hoy que tras su renuncia tuvo manifestaciones críticas hacia el Gobierno, pero “desde la pertenencia política” que tiene en ese espacio, aclaró.

“Yo siempre manifesté mi preocupación por el fracaso del Frente para la Victoria”, la fuerza dentro del peronismo que construyeron Kirchner y Cristina Fernández, comentó.

Planteó, además, que lo más grave en este caso es cómo un sitio de Internet puede llegar a hacer “semejante estrago internacional”.

“Puso en el mismo plano declaraciones públicas, chusmeríos y análisis de las revistas”, ahondó antes de considerar que ha quedado al descubierto “que la informática de la primera potencia mundial es fallida y que la diplomacia de Estados Unidos se funda en versiones de los diarios”.

Según los cables estadounidenses, Sergio Massa, entre otras cosas, confesó a un diplomático poco después de dejar su cargo en 2009 que quien dirigía el Gobierno era Kirchner y que la presidenta “cumplía órdenes”.

Incluso, subrayan que en una cena en la casa de un amigo financiero, Massa dijo que el matrimonio gobernante no tenía la menor oportunidad de ganar las elecciones de 2011 y llegó a calificar a Néstor Kirchner de “psicópata” y de “monstruo” cuya “aproximación matona” a la política refleja su sentido de inferioridad.



“No interferirá en nuestra labor”

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo hoy en Astaná que las filtraciones de la plataforma Wikileaks no interferirán en la diplomacia de su país con sus socios en el mundo.

En rueda de prensa en la capital kazaja durante la cumbre de la OSCE, Clinton señaló: “hablamos de la cuestión de las filtraciones para asegurar a nuestros socios que no interferirán en la diplomacia internacional para continuar el trabajo que está en marcha”.

“No he escuchado temores de que algún país no vaya a continuar trabajando con nosotros en el futuro”, agregó tras precisar lo muy orgullosa que está del trabajo de sus diplomáticos.

“Tuve la oportunidad de reunirme con muchos líderes en Astaná y hablamos de temas muy importantes y el trabajo que hacemos juntos para solucionar problemas globales”, apuntó Clinton, que llegó ayer a la capital kazaja para asistir a la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).