Biografía de Julian Assange

Un hombre misterioso

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Para sus seguidores, el fundador de la plataforma Wikileaks, Julian Assange, es un valiente luchador por la verdad y la justicia. Las denuncias de violación y la orden de detención desde Suecia son, desde su punto de vista, sólo un intento de causarle daño a Wikileaks.

En cambio, los funcionarios del gobierno estadounidense ven a Assange como un criminal adicto a la publicidad que con la difusión de documentos militares secretos pone en peligro la vida de soldados y civiles en Irak y Afganistán. Sin embargo, con su estilo autoritario, el australiano de 39 años también genera controversia al interior de Wikileaks.

Julian Assange nació en 1971 en Townsville, una localidad en el norte de Australia. Durante su infancia se mudó varias veces con sus padres, que dirigían un teatro ambulante. Desde joven se interesó por la computación y las redes online. A los 24 años Assange tuvo su primer conflicto con las autoridades cuando lo acusaron a él y algunos de sus amigos hackers de haber ingresado en redes protegidas.

En 2006 Assange fundó junto a amigos la plataforma de Internet Wikileaks. La idea era crear una especie de buzón en el que se pudieran introducir anónimamente documentos sobre irregularidades y escándalos de interés público.

Assange y Wikileaks ocuparon por primera los titulares de los medios internacionales con la difusión de un video filmado desde un helicóptero estadounidense en Irak en el que se puede observar el asesinato de civiles. Desde entonces, Assange vive huyendo.

Los observadores le atribuyen un gran carisma que entusiasma a sus seguidores. En el entorno de Wikileaks, las acusaciones de violaciones desde Suecia son descriptas con frecuencia como parte de una campaña desde Estados Unidos con la que se intenta taparle la boca a un voz crítica.

Pero el affaire encendió también dentro de Wikileaks una discusión sobre el estilo de liderazgo de Assange. El ex portavoz de la plataforma, Daniel Domscheit-Berg, pidió este año al australiano suspender su liderazgo hasta que no se aclaren las denuncias. “Él vio mi propuesta interna como un ataque a su rol”, agregó.