Habilitó ayer una moderna planta

San Justo ahora trata sus residuos

La flamante planta está ubicada al suroeste del ejido urbano y dotada de la más alta tecnología. La inversión rondó los 2 millones de pesos.

1.jpg

La inauguración de la planta para el tratamiento de residuos sólidos estuvo a cargo de Borla, Bonfatti, Ojeda y Mauro. Foto: Agencia San Justo

 

Agencia San Justo

[email protected]

En San Justo se inauguró ayer la planta para el tratamiento de residuos sólidos, hecho que hoy se hace realidad, pero que comenzó a gestarse en 2008, cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación aprobó el proyecto desarrollado de manera conjunta por la Municipalidad de esa ciudad y el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) .

El gobierno de la provincia consumó aportes a través del Ministerio de Trabajo y con financiamiento del Promudi (Programa Municipal de Inversiones) se alcanzó el equipamiento y cerramiento de la planta.

Participaron del significativo acto, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el senador provincial, Rodrigo Borla; el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, en representación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Lic. Beatriz Martínez; el director de Gestión del Programa RSU del Inti, Héctor González; la coordinadora Guillermina Robes; el intendente local, Marco Mauro y los recuperadores de residuos encabezados por María Ojeda.

Además participaron del acto, el Pbro. Mario Gras, el subjefe de la UR XVI comisario José Romitti, integrantes del Ejecutivo municipal, concejales, representantes de entidades intermedias y numeroso público.

Se trata de un propósito para poner en funcionamiento una Planta de Tratamiento y Clasificación de Residuos. La aplicación del mismo tiene un doble fin, lograr la incorporación al trabajo genuino de un grupo de recuperadores informales que antes estaban en cercanías del basurero municipal; y a la vez idear un delicado tratamiento de los RSU, que se volcaban en el basural a cielo abierto.

Integral y sustentable

El programa RSU del Inti, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la gestión integral y sustentable de los residuos sólidos urbanos a través del reciclado, la recuperación de materiales y la reducción en la generación de residuos, para lo cual es necesario fomentar la separación domiciliaria de manera diferenciada.

En ese sentido se trabajó mancomunadamente con la Municipalidad en el asesoramiento sobre aspectos técnicos, ambientales y sociales educativos, que concluyó en el armado de un proyecto elevado al Ministerio de Trabajo que permitió obtener el equipamiento necesario para la instalación de la planta.

El plan permite incorporar al ámbito laboral a aquellas personas que se encontraban subsistiendo de la recuperación informal y venta de los residuos, mejorando sustancialmente las condiciones de trabajo en las que desarrollan sus actividades.

La ciudad de San Justo cuenta con treinta mil habitantes que generan mensualmente más de cuatrocientas toneladas de residuos que se arrojaban a diario en el basurero municipal. La cantidad de residuos generados aumenta a lo largo del tiempo, dependiendo del desarrollo social y económico.

En este contexto, la Municipalidad acudió al Inti con la meta de lograr un correcto manejo de sus RSU, atendiendo los impactos ambientales, urbanísticos y económicos.


La enseñanza

en las escuelas sobre el tratamiento de los RSU es uno de los pilares del programa. Por tal motivo, se realizó una reunión, durante la cual los representantes del Inti explicaron a directivos de escuelas sobre la necesidad de realizar una fuerte campaña de concientización desde las aulas.