El ministro de la Producción visitó el Centro Operativo Experimental de Tacuarendí

Mesa del Azúcar reemplazaría a Acrenes

Bertero convocó a asumir un rol mayor en la región. Además, el funcionario provincial anunció importantes inversiones para el Coet.

1.jpg

Juan José Bertero estuvo en el Centro Operativo Experimental de Tacuarendí y conversó con los integrantes de la Mesa Azucarera. Foto: Paralelo 28-Red de Medios

Paralelo 28-Red de Medios

[email protected]

El ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, visitó el Centro Operativo Experimental de Tacuarendí (Coet) y propuso a los integrantes de la Mesa Azucarera que asuman un rol mayor en la región, reemplazando la función de Acrenes, la quebrada e intervenida Asociación para el Crecimiento del Noreste Santafesino.

Además, en esta oportunidad, el funcionario provincial anunció importantes inversiones para el Centro Operativo Experimental de la vecina localidad.

Al respecto, Bertero agregó que, “desde el gobierno, lo que hemos observado en Tacuarendí es lo que hemos visto en Las Gamas, en Santa Felicia, en Villa Minetti, donde la estructura del Estado -destinada a apoyar a la producción- se fue alejando, dejando el desarrollo de estos centros operativos en manos de las cooperadoras a las que hay que reconocerles este trabajo. Y este alejamiento es justamente el que nos llevó a cambiar el rol”.

Además, “tenemos la firme decisión del gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, de salir de esta cuestión de ausencia y empezar a poner en valor nuevamente estas estructuras para que se transformen en centros de referencia para la actividad de la producción. Vamos a dar inicio a un proceso de inversión en este centro operativo y a las inversiones que vamos a hacer se las puede diferenciar en dos grandes capítulos: uno, vinculado a cuestiones edilicias, y otro, a la compra de equipamientos para el desarrollo de actividades productivas”, indicó.

En este sentido, el funcionario precisó que “las inversiones van a estar orientadas a la chacra experimental, al campo Los Paraísos, equipamiento para administración, para el área agrícola y para la ganadera. Dicho equipamiento va a trabajar de manera complementaria con las inversiones anunciadas en Las Gamas (Vera), por lo que se va a tener” que llevar a término con “una mirada regional amplia. Vamos a transferir a la cooperadora un monto que supera los $ 600.000 para llevar adelante estas inversiones. Y esos proyectos de inversión no fueron elaborados desde un escritorio del Ministerio, sino con los propios técnicos de los centros operativos”.

Con una mirada más amplia

En otro momento de su alocución, Juan José Bertero dijo: “Quiero darles una opinión e invitarlos a reflexionar. Acá hay una cooperadora y una institución que es la Mesa Azucarera, y creo que ahora hay que pensar en algo más grande. Hay que rever a esta Mesa Azucarera, que tal vez en su momento de creación estaba bien, pero hoy se está hablando de agroenergía y va a haber un proyecto sucroalcoholero que supera a la tradicional producción cañera. Me parece que esta institución, que supo ganarse sus laureles, en la cual nosotros hemos confiado y seguimos confiando, tendría que modificar sus fines institucionales para darle un espacio, una cobertura y una mirada más amplia.

“Esa mirada más amplia debería incluir muchos aspectos productivos y de desarrollo y que siga contribuyendo fundamentalmente con las pequeñas actividades vinculadas a la producción -agropecuarias o industriales-. Hay que mirar como cadena de valor, estamos en un momento propicio como para tener una mirada más amplia”, terminó expresando el ministro de la Producción.

“las inversiones van a estar orientadas a la chacra experimental”, señaló el ministro de la producción. .


Destino.

Bertero precisó que “las inversiones van a estar orientadas a la chacra experimental, al campo Los Paraísos, equipamiento para administración y para las áreas agrícola y ganadera. Dicho equipamiento va a trabajar de manera complementaria con las inversiones anunciadas en Las Gamas (Vera), por lo que se va a tener que” llevar a término “con una mirada regional amplia”.