Los trabajos comenzarán a ejecutarse a principios de 2011

Antes de fin de año, licitarán obras de alumbrado por 9 millones de pesos

En el marco de un programa de expansión del servicio, el municipio mejorará el alumbrado público de El Pozo, del Fonavi San Jerónimo, avenida Teniente Loza y las calles de acceso a todos los barrios.

 

Mónica Ritacca

[email protected]

Los vecinos de barrio El Pozo, del Fonavi San Jerónimo y los que habitan a lo largo de la avenida Teniente Loza y en las calles de penetración a las jurisdicciones que conforman los ocho distritos de la ciudad tendrán en estas fiestas un motivo más para brindar: el mejoramiento del alumbrado público, en el marco de un programa de expansión que demandará por parte del municipio una inversión de 9 millones de pesos.

El secretario de Obras Públicas, Roberto Porta, adelantó a El Litoral que la Municipalidad llamará a licitación pública antes de fin de año y con ello poder ejecutar las obras en el primer semestre de 2011.

“El alumbrado público es un trabajo constante para esta gestión. Y esta licitación que vamos a hacer, entre otras realizadas durante el año, desmiente lo que muchos vecinos dicen: que la Municipalidad no hace grandes inversiones en los barrios. Marcos Bobbio, Norte Unido, Bernardino Rivadavia, entre otras que están por fuera de los bulevares, fueron beneficiadas con trabajos de estas características, por lo que nadie puede cuestionar que no estamos trabajando en toda la ciudad”, manifestó el funcionario.

Ante los reiterados reclamos por obras de iluminación que recibe el municipio, Roberto Porta pidió la colaboración de todos los vecinos. Es que cuando se reponen los artefactos lumínicos o se encaran nuevos trabajos de expansión, los hechos de vandalismo no tardan en llegar y eso vuelve a foja cero la inversión realizada. “La colaboración de los vecinos es indispensable. Necesitamos que denuncien de forma inmediata en nuestro número de reclamos (0800 777 5000) cada acto que observen, con el fin de ubicar a los delincuentes y, a su vez, reinstalar el servicio lo más rápido posible”, señaló.

En ejecución

El secretario de Obras Públicas recordó que está en marcha la reposición de 5.500 luminarias del alumbrado público en el marco de un programa de recuperación. Los trabajos fueron licitados a principio de noviembre por un monto cercano a los 3 millones de pesos y comenzaron a ejecutarse alrededor del 15.

“El cronograma de esa licitación, adjudicada a la empresa Sistelec, comenzó en la Ruta Provincial Nº 1. Los artefactos se colocarán en el tramo que va desde el kilómetro 0 hasta el Callejón Laborié, ya que consideramos que es un área que necesitaba mejoras en la iluminación para favorecer a la seguridad vial y peatonal. Vamos a seguir por la Ruta 168, después por todas las avenidas de la ciudad de norte a sur y de este a oeste y por último por todas las plazas y paseos”, refirió Roberto Porta. Y agregó: “Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 3 meses, por lo que esperamos tener antes de las fiestas un alto porcentaje de avance”.

Por último, el funcionario señaló que en 2011 la Municipalidad buscará mejorar la iluminación interna de los barrios que conforman los 8 distritos de la ciudad.

1.jpg

Marcos Bobbio fue en 2008 una de las jurisdicciones beneficiadas con obras de alumbrado público similares a las que se llevarán a cabo en esta oportunidad. Foto: Archivo El Litoral

20

millones

de pesos será, estimativamente, la inversión total realizada por el municipio en obras de alumbrado público durante el año 2010.

2_AA.jpg

“Estamos mejorando el alumbrado público a través de dos programas: uno de mantenimiento y otro de expansión. Apuntamos a reducir la cantidad de artefactos apagados lo más que se pueda, ya que es imposible pretender que el 100% de las luminarias esté en condiciones”.

Roberto Porta,

secretario de Obras Públicas.