Relevamiento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Se recuperan los niveles de empleo privados previos a la crisis mundial

La provincia contabiliza 51.828 empresas con 477.937 trabajadores registrados. El Gran Rosario es el que tiene los mejores indicadores. Rafaela fue la zona más afectada por la debacle financiera.

 
1.jpg

De un año a otro, se generaron 11.000 nuevos empleos en la provincia. Foto: Archivo/El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“En los meses transcurridos del 2010 puede observarse la consolidación de la tendencia a la recuperación de los niveles de empleo registrado existentes en la provincia de Santa Fe con anterioridad a la crisis financiera internacional”, sostiene en las conclusiones un informe sobre composición y evolución del empleo registrado en la provincia y elaborado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El registro estadístico se realizó con la información de empleados registrados que suministra el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJYP), que no incluye al empleo público, al empleo doméstico, trabajo en negro, cuentapropistas, patrones y trabajo familiar. El sistema tampoco contabiliza a las empresas registradas en otras provincias que emplean a trabajadores santafesinos ni a empresas registradas en otras provincias que poseen sucursales en la nuestra. Así, a septiembre de este año, se contabilizan en la provincia 51.828 empresas con 477.937 trabajadores registrados.

“La recuperación comienza en el mes de septiembre de 2009 y se consolida en el segundo trimestre de 2010, mostrando, por primera vez en este período, un desempeño positivo en las tasas de variación del empleo registrado. En el tercer trimestre, la tasa de crecimiento del empleo registrado provincial supera los dos puntos porcentuales con la creación de más de diez mil puestos de trabajo”, acota.

También aclara que, “si bien el nivel de empleo registrado durante 2010 no llega al existente en 2008 (antes de la crisis financiera internacional), la evolución de las tasas de variación permite estimar que la recuperación total se dará en los próximos trimestres”.

Especifica que, en el caso del aglomerado urbano Gran Rosario, la recuperación comienza en el primer trimestre de 2010 y se consolida en el segundo trimestre de este año, con una tasa de creación de empleo superior a la de contraparte Gran Santa Fe y superior también a la obtenida por el total provincial. Lo mismo sucede en el tercer trimestre de 2010, registrándose una tasa de crecimiento superior a los tres puntos porcentuales. La región II con sede en Rafaela fue la más afectada por la crisis internacional, con tasas negativas más altas que las obtenidas en otras regiones, seguida por la Reg. V, con sede en Venado Tuerto.

Ya en el segundo trimestre del presente año, salvo en Rafaela, todas las regiones tienen crecimiento del empleo registrado en la comparación interanual y en el tercer trimestre la tendencia se consolida.

El otro dato remarcado es que la crisis financiera internacional afectó de manera dispar a los sectores económicos de la estructura productiva santafesina: la construcción fue el más afectado, seguido por el sector industrial. Ya en este tercer trimestre, todos los sectores económicos muestran tasas de variación positivas con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Más detalles

Los datos oficiales de la cartera que conduce Carlos Rodríguez marcan que en el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) del presente año se percibe una consolidación de la tendencia al crecimiento del empleo registrado observado ya en el segundo trimestre, cuando se quebraron las tasas trimestrales negativas de empleo registradas en octubre, noviembre y diciembre de 2008, como efecto de la crisis financiera internacional.

En el tercer trimestre de este año se muestra creación de empleo registrado a nivel provincial en el orden del 2,31 por ciento, equivalente a casi 11.000 nuevos puestos de trabajo.

La recuperación se inició en septiembre de 2009 y se consolidó en el segundo trimestre de 2010, mostrando por primera vez en este período un desempeño positivo en las tasas del empleo registrado. Si bien el nivel de trabajo registrado durante 2010 no llega al de 2008 (antes de la crisis financiera internacional), la evolución de las tasas de empleo registrado permite estimar que la recuperación total se dará en el último trimestre del año.


Sectores

La crisis financiera internacional afectó de manera dispar a los sectores económicos de la estructura productiva santafesina. La construcción fue el rubro más perjudicado, seguido por el industrial.

En el tercer trimestre de 2010, todos los sectores económicos muestran recuperación del empleo registrado con respecto al mismo trimestre del año anterior, destacándose el comercio con un incremento del 4,4 por ciento, seguido por la construcción con el 3,3 por ciento de aumento en el empleo formal.

/// EL DATO

7.239

empleos se crearon en el Gran Rosario, entre el tercer trimestre de 2010 e igual período del año anterior.

442

puestos de trabajo se crearon en el Gran Santa Fe en igual período.

2_MG.jpg

Rodríguez, optimista

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, se mostró optimista en cuanto a que, sobre el final del año, el empleo registrado en Santa Fe haya superado el nivel precedente al inicio de la crisis internacional. “Es un hecho de suma importancia que, de un año a esta parte, haya 11 mil nuevos puestos de trabajo declarados ante Afip”, le dijo a El Litoral al evaluar el último informe realizado por su cartera. Fundó su apreciación en el optimismo que observa en el sector empresario santafesino, en el nivel de demanda para productos de nuestra provincia así como en el empuje que tiene la construcción y, muy especialmente, a través de la obra pública en marcha.

Rodríguez diferencia el informe de empleo registrado de la Encuesta Permanente de Hogares y volvió a considerar que existen problemas de muestreo en el indicador del Gran Santa Fe. “No creemos que haya sido tan alto antes ni bajo ahora”, señaló con respecto a la última medición del Indec para nuestra zona.

El funcionario provincial reconoció que el empleo en negro sigue siendo un desafío no sólo provincial ni nacional, sino de América Latina. “Llegó en los ‘90 con la oleada neoliberal, sigue siendo alto, de difícil resolución y hay que tener políticas activas para detectarlo y poder ayudar a blanquear situaciones. El 90 % del empleo en negro está en empresas con menos de cinco trabajadores que, en muchos casos, es una economía de supervivencia”, añadió.