Desde hoy el servicio es más caro

Prometen que en los próximos seis meses no habrá otro aumento de luz

Entró en vigencia el último incremento del 13,4 % promedio que anunció la EPE. Según su titular, Daniel Cantalejo, si no se dispara la inflación, no habría nuevos retoques tarifarios en el primer semestre de 2011.

1_ng.jpg

Daniel Cantalejo, titular de la empresa de energía. Foto: Archivo/El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de hoy, la energía que se consuma en la provincia será un 13,4 por ciento promedio más cara. El titular de la EPE, Daniel Cantalejo, recordó que el impacto en el bolsillo se sentirá con las facturas que lleguen en febrero del año que viene, y reiteró que representará una suba del orden de los 22 pesos por bimestre para usuarios residenciales, que consumen 400 kWh.

Consultado por El Litoral respecto de qué sucederá con la tarifa el año próximo, el funcionario dijo que, si la situación económica se mantiene como en la actualidad, no habría variaciones, al menos en el primer semestre.

“Esto es hacer futurismo, porque no sabemos qué niveles de inflación vamos a tener. Pero, en principio, con este ajuste que hemos hecho (13,4 %) estamos muy bien para todo el primer semestre del año que viene, y vamos a poder garantizar los fondos como para ejecutar un plan de obras, que es lo que realmente nos interesa. Con estos números -insistió- no harían falta nuevos retoques tarifarios en ese período de seis meses”.

Cantalejo recordó que, si se cumplen las proyecciones de la empresa y si no se dispara la inflación, la EPE realizará el año que viene “un ambicioso” plan de obras del orden de los 300 millones de pesos. “Con estos valores y con los que hoy tiene todo el mercado, pensamos que podemos tener un año bastante tranquilo en materia tarifaria”, vaticinó.

Sexto aumento

Desde la oposición, el diputado justicialista Mario Lacava advirtió que el que empieza a regir hoy es “el sexto aumento” en lo que va de la gestión de Hermes Binner, después de los incrementos respectivos registrados en febrero, agosto y diciembre de 2008, octubre de 2009 y febrero y diciembre de este año.

“Como consecuencia de ello, la tarifa de luz en Santa Fe aumentó, acumulando los seis incrementos un 100 %, aproximadamente. Esto eleva la recaudación anual de la empresa de 1.100 millones de pesos facturados en el 2007 a 2.200 millones que va facturar durante el 2010”, expresó.

Sin embargo, el legislador aseguró que el costo de servicio eléctrico que la EPE compra a la mayorista que se lo provee aumentó en el mismo período “sólo un 40 %”. Asimismo, Lacava planteó que, si se compara el aumento de la energía eléctrica en los últimos tres años con la evolución de los precios según el Ipec, tampoco hay referencia, puesto que, según el organismo provincial, la variación fue del 70 %. “Creo que ha llegado la hora de que el gobierno convoque a una audiencia pública para que los santafesinos discutan esto”, concluyó.

Argumento

Para justificar el incremento que rige desde hoy, la EPE aludió a “las variaciones de costos en los materiales y servicios” que la empresa debe afrontar para poder brindar una prestación sustentable.

El aumento se anunció a pocas semanas de que la empresa energética de Córdoba (Epec) aprobara también un incremento, pero de casi un 30 por ciento. Santa Fe vino imitando de manera casi idéntica a la provincia mediterránea en materia tarifaria. Sin embargo, consultadas por el Litoral, las autoridades santafesinas aseguraron que, por el próximo semestre, el único aumento previsto es el del 13,4 por ciento promedio, que hoy entró en vigencia.



Censistas

El director del Ipec, Jorge Moore, confirmó hoy a El Litoral que ya concluyó la carga de información de los censistas del departamento La Capital, por lo que estarían cobrando “en las próximas 48 horas”. El mecanismo de consulta es a través de Internet, ingresando al sitio www.indec.gov.ar y al link “Pago a censistas”. Allí se completa con el DNI del interesado y se corroboran tanto la acreditación como el lugar de cobro. En tanto, sigue el pago al resto de los departamentos de la provincia, excepto Rosario.